Prólogo

Autor:Prof. Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo
Cargo del Autor:Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo Universidad de Jaén
Páginas:19-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

Tuve la ocasión de conocer a Rabia M’Rabet en Tánger, con motivo de mi participación en el Master Relations Euro-méditerreennes: dimension maroco-espagnole, ofertado conjuntamente por la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tánger) y la Universidad Internacional de Andalucía, universidad ésta última de la que tendría el honor de ser Vicerrector años más tarde. De aquella experiencia docente, que repetiría durante los años consecutivos hasta el 2015, recibí mucho más de lo que pude aportar. De allí surgió mi interés y comprensión por el mundo árabe e islámico; realidades tan lejanas (pero siempre tan cercanas), que me han acompañado desde entonces.

Siendo el destino más fuerte que nosotros, quiso que, con el tiempo, aquella alumna, seria y responsable, con la que había compartido intereses académicos, terminara defendiendo con éxito una tesis doctoral bajo mi dirección. Desde la finalización del Master y hasta su llegada a la Universidad de Jaén, no fueron pocos los obstáculos personales y profesionales que Rabia tuvo que sortear. Obstáculos éstos, que hubieran menoscabado el ánimo de cualquier persona, pero que, afortunadamente, no hicieron mella en Rabia M’Rabet. Qué duda cabe, que su entusiasmo por aprender, su férrea voluntad por ser doctora y su resignación ante la adversidad, le sirvieron de brújula para buscar su camino.

Cuando la volví a encontrar en Jaén, pasados los años, comprendí que su interés por hacer una tesis doctoral (de la que ya me había hablado en Tánger) no era para ella un simple deseo, sino un reto personal y un compromiso consigo misma. Razones estas, entre otras, por las que acepté dirigir su investigación. Le puse, sin embargo, como condición que conservara siempre sus dos principales cualidades: su honestidad personal y su inquebrantable lealtad profesional. Y le pedí, además, que hiciera suyo un lema que siempre me ha servido de guía desde mis primeros comienzos en la Universidad: la excelencia no es una opción, es una necesidad. Condiciones todas ellas, que ha cumplido con creces a lo largo de este tiempo.

La primera duda que se nos planteó a la hora de afrontar el objeto de investigación fue sobre qué tema trabajar. Precisaba encontrar un tema que

Page 20

fuera innovador y novedoso. Para ello, optamos por dirigir su investigación hacia una realidad que le fuera familiar y próxima a su experiencia vital (el Estrecho de Gibraltar), así como cercana a su incipiente experiencia investigadora, la protección...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA