Prólogo

Autor:José Manuel del Amo Sánchez
Cargo del Autor:Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 6ª Penal
Páginas:7-8
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Constituye un motivo de satisfacción que se me permitan unos breves comentarios sin otro ánimo que su carácter expositivo debido a que la función que desempeño está muy alejada, en el ámbito jurídico, de la que en esta magnífica obra se reseña.

Destaca el autor al abordar la responsabilidad penal de los administradores la importancia que tuvo el Código Penal de 1995, llamado el “Código Penal de la Democracia” que permitió tratar con propiedad y con un tratamiento específico la responsabilidad penal de los Administradores.

Los comentarios a los artículos 31 y 31 bis, nos permiten tener unas ideas claras y precisas sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas que, tras la reforma del Código Penal, por la Ley Orgánica 5/2010, tiene necesariamente efectos sobre la responsabilidad de los Administradores de los entes corporativos, como señala el autor. Sin olvidar la reforma operada en nuestro Código Penal a través de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, que con la derogación del artículo 295 hace que el nuevo delito de administración desleal (art. 252) se incluye entre las defraudaciones junto a la apropiación indebida (artículos 253 y 254) y que sustituye al suprimido delito societario del artículo 295, recogiéndose en el artículo 252 (administración desleal) lo esencial de la doctrina del Tribunal Supremo y otros Tribunales.

Conviene, no obstante, dado el protagonismo que adquiere el Administrador de la Empresa en el ámbito de criminalidad, distinguir entre los delitos comunes y los delitos especiales.

En el marco de los Delitos Comunes cabe interpretar responsabilidad penal a los administradores de la empresa cuando hayan intervenido en la realización delictiva. En este sentido el Tribunal Supremo ha declarado que el artículo 31 del Código Penal puede servir como criterio de atribución de responsabilidad penal

Page 8

en los delitos empresariales (comunes). De modo que si se constata que se ha cometido un delito en o a partir de una empresa no cabe concluir, sin más, que el responsable es el administrador de la misma (Sentencia del Tribunal Supremo 30 de junio de 2010).

En ciertos supuestos de delitos de y en la empresa, el círculo de los posibles autores está delimitado por el propio Código Penal, y en concreto a aquellos sujetos que reúnan las condiciones exigidas por el tipo penal en cuestión podrán ser considerados autores.

En el artículo 290 del Código Penal una de las figuras de los delitos societarios se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA