Prólogo

AutorNidia Acevedo Rodríguez
Páginas13-15

Page 13

Realizar el Prólogo de cualquier monografía siempre es motivo de satisfacción, sobre todo si se está en presencia de un trabajo sobre un tema de candente actualidad, y elaborado de un modo tan minucioso y completo como el realizado por la Dra. Nidia Acevedo Rodríguez.

Probablemente la Autora, dada su dilatada trayectoria en la esfera de gestión y asesoramiento jurídico en el ámbito farmacéutico y biomédico, estaba abocada a escribir sobre un tema como el que hoy nos ocupa. En este sentido, es digno de tenerse en cuenta el hecho de que, teniendo consolidada su carrera profesional, tuviera, en su momento, la inquietud intelectual de conseguir el Doctorado en Derecho, que obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación, en el marco del Programa Estudios de Derecho Público y Privado del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid.

El contenido de la presente monografía, Titularidad y disposición de los materiales biológicos procedentes del cuerpo humano, está en relación directa con los avances de las ciencias y la tecnología que han determinado la introducción de nuevos usos y modificación de las valoraciones concedidas a los materiales biológicos procedentes del cuerpo humano, entendiendo que los nuevos hallazgos han modificado el entorno jurídico relativo, en esa materia, a los derechos de la persona.

El análisis que realiza la Autora, pivota sobre el tratamiento jurídico que debe darse a los materiales biológicos de origen humano, justificando que conforman bienes susceptibles de actos jurídicos sujetos a la voluntad de la persona de quien proceden. Este criterio lo refuerza señalando que, respecto de dichos materiales biológicos, su titular debe gozar de la facultad dispositiva sobre ellos, entre cuyas manifestaciones incluye el aprovechamiento económico.

Las argumentaciones vertidas por la Autora son novedosas, máxime cuando nos movemos en un ámbito en el que existen diferentes intereses a ponderar, como ha sido puesto de relieve en diferentes Foros Internacionales de la última década, de los que la Autora recoge una puntual referencia.

Se abordan, en esta monografía, cuestiones que, sin duda, no están exentas de polémica, al sostener, por ejemplo, que los materiales biológicos de origen humano son objetos que gozan de valor económico cuya titularidad corresponde al sujeto titular de los mismos, quien debe gozar de la facultad dispositiva de tales materiales, incluyendo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR