Prólogo

AutorDavid Ortega
Páginas11-12

Page 11

La información es uno de los elementos decisivos en la consecución real y efectiva de la libertad del ser humano. Somos más libres cuanto más sabemos y conocemos la realidad que nos rodea. Desde la perspectiva contraria, no podemos ser verdaderamente libres si no tenemos acceso al conocimiento de la información de lo que sucede en el mundo, en la vida de los demás y en la mía propia.

Llevo más de dos décadas de mi vida dedicadas a la enseñanza del derecho a la información. Nada me produce más satisfacción que trabajar para aumentar la libertad de los demás. Igualmente, me preocupa profundamente la manipulación de las personas a través de una información sesgada o tergiversada. Somos ciudadanos, no súbditos y los ciudadanos en una democracia real tenemos derecho a conocer los asuntos públicos que nos afectan para poder participar y decidir con criterio.

Vivimos en el siglo XXI de la Sociedad Global y de la Información. Gracias a las nuevas tecnologías estamos todos comunicados y podemos interactuar: todos podemos emitir y recibir información en cualquier parte del mundo. Esta nueva realidad ha transformado el mundo de la información. Hay nuevas posibilidades, nuevos retos y nuevos problemas, además de los eternos problemas de la politización de la información.

En este libro abordo algunos de los problemas principales que considero tiene actualmente el buen desarrollo del derecho a la información en España. Todos ellos

Page 12

también han sido detectados y señalados por diferentes informes nacionales e inter-nacionales que se citan en el trabajo.

Es un libro principalmente de análisis y reflexión personal, partiendo de los datos objetivos de la realidad. Aunque se utilizan numerosas fuentes, no he intentado que sea exhaustivo a la hora de mostrar y apuntar todo lo que otros han dicho o escrito.

El libro se estructura en cuatro capítulos. En el primero y en el segundo abordo dos cuestiones que afectan directamente a nuestro Legislador y a nuestros representantes políticos. Son ellos principalmente los que tienen la responsabilidad de afrontarlas y mejorarlas. En el capítulo primero estudio los contenidos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Me centro especialmente en el derecho de acceso a la información pública, un derecho que considero esencial para que los españoles seamos verdaderamente ciudadanos de primera y, por lo demás y no menos importante, enormemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR