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- Valores Públicos y Sector Privado, ¿una Cuestión de Control o de Confianza?
Prólogo
Autor | Salvador Parrado Díez |
Páginas | 9-13 |
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Este libro es el fruto de una casualidad, una inquietud, una insatisfacción y el apoyo financiero de instituciones públicas. En 2016, nuestro amigo común Juan Jesús González, profesor de Sociología de la UNED, nos presentó, sin saber ni él ni nosotros que ya nos conocíamos. Es de estas casualidades en la que el evaluador conoce a la evaluada, con un currículum que propicia una estupenda valoración, y este descubrimiento aparece bien entrada la conversación sobre materias de Administración pública. Desde ese mismo día se fraguó un interés mutuo profesional que comenzó con una inquietud acerca de los valores públicos. Ambos habíamos tratado el tema con distinto nivel de profundidad y diferentes objetivos. Anne-Marie se había convertido en doctora gracias a los valores públicos y Salvador simplemente trataba de inculcar a sus lectores y estudiantes que los valores públicos son conceptos que aparecen en discursos, prólogos de las leyes y sus artículos, pero que esconden múltiples dimensiones, con las que un directivo público tiene que hacer equilibrios. En nuestras conversaciones nos unió la insatisfacción que nos producía la crítica fácil de que el sector privado, cuando opera servicios públicos, no puede preservar los valores públicos. Los artículos de periódicos, los lemas de las manifestaciones e incluso las declaraciones de algunos políticos de una determinada ideología manifiestan una oposición, a veces contundente, a la participación del sector privado en ciertas áreas (por ejemplo, la sanidad) o el empleo de ciertas fórmulas jurídicas de prestación de servicios (las concesiones administrativas en las que el operador privado presta servicios clínicos y no clínicos). La oposición en estos medios se manifiesta, normalmente, sin la aportación de ninguna prueba empírica o dato contrastable. Las ideas manifestadas son fruto de expresiones de una ideología particular o de cierto miedo ante lo incierto. En definitiva, este sector crítico plantea que los valores públicos y el sector privado constituyen un oxímoron en la misma frase. Éramos y somos escépticos ante esta visión simplista y creíamos que esto debería ser demostrado de forma empírica. Pensamos que era necesario investigar sobre esta cuestión de manera más sistemática y, por ello, decidimos aunar nuestros esfuerzos para conseguir apoyo financiero. Afortunadamente, este apoyo procedió del INAP
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por el proyecto que solicitamos sobre «Valores públicos en consorcios público-privados desde una perspectiva internacional» y que fue concedido en 2016. Este proyecto ha ayudado a sufragar los gastos de gran parte del estudio de las concesiones hospitalarias españolas. El proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, CSO2016-77493-P («Valores públicos, profesionales y partenariados público-privados en el sector de la sanidad»), concedido en 2017, ha servido para financiar el capítulo sobre el rendimiento de las concesiones hospitalarias. Además, ya contábamos de partida con la tesis doctoral de Anne-Marie sobre las concesiones holandesas, lo que nos permitía tener un material de enorme valor para hacer la comparación que pretendíamos entre las concesiones españolas y las holandesas.
Las peculiaridades de este tema (preservación de los valores públicos por el sector privado) y nuestra afiliación profesional al sector público nos...
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- Valores públicos y sector privado, ¿una cuestión de control o de confianza?
- Prólogo
- Introducción
- ¿Valores públicos en manos privadas?
- Metodología: el trabajo de campo y el análisis
- ¿Responde la administración de lo que hace el concesionario?
- ¿Es transparente la gestión de una concesión?
- ¿Se puede modificar el servicio concesionado fácilmente?
- ¿Cumple la sociedad concesionaria con el contrato?
- ¿Innovación? La estructura de gobernanza
- En definitiva, ¿cómo rinden las concesiones?
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexo I. Los perfiles de los entrevistados
- Anexo II. El protocolo de la entrevista
- Anexo III. Códigos empleados para analizar las entrevistas
- Anexo IV. Análisis estadístico del rendimiento de los hospitales en la Comunidad de Madrid
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