Prólogo

Autor:Faustino Gudín Rodríguez-Magariños
Cargo del Autor:Magistrado. Letrado de la Administración de Justicia (excedente). Doctor en Derecho. Licenciado en Criminología
Páginas:13-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Comprender el Derecho no deja de ser una parte de un estadio mental anterior que comporta una necesidad de llegar a conocerse a sí mismo. Tal como fi guraba grabado en el pronaos del templo de Apolo en Delfos “primero conócete a ti mismo” (gnóthi seautón) pues los humanos no debemos considerarnos meramente como individuos aislados sino que, como animales gregarios que somos, formamos parte de un grupo social. Por ello, Aristóteles defi nía al hombre como zoon politikón haciendo referencia a esa proyección social y política que le encauza hacia el Derecho. Debemos extrapolar nuestro pensamiento encarrilando nuestro ego hasta comprender sus límites dentro del alter, lo que nos reconduce a la famosa paradoja del ego. Por ello, el núcleo duro de aquello que representa un grupo lo encontramos en sus normas, reglas que éste se autoimpone para funcionar y que se hallan orientadas a permitirle sobrevivir como tal.

Este sencillo libro viene orientado a convertirse en una ayuda efi caz para asimilar un nuevo universo jurídico procurando poner un poco de luz entre dos mundos paralelos, tan comunicados como inconexos. No es nuestro propósito desarrollar una exposición pormenorizada, detallada y aquilatada de todas las piezas del mecanismo del complejo orbe jurídico estadounidense sino, más modestamente, familiarizar al lector con una serie de instituciones básicas y cardinales sin cuyo conocimiento, el Derecho de esta potencia mundial se muestra difícilmente asequible.

La convicción del autor parte del conocido dato que resulta muy difícil avanzar por este recóndito bosque de normas, leyes y jurisprudencia, sin encontrarse habituado a determinados conceptos, ideas y formas de razonar. Ante este incipiente volumen de información extraña, aparentemente compleja y basada en un idioma ajeno, incluso para aquellos que dominan el léxico, surgen fenómenos psíquicos reactivos tales como la desconexión, el desentendimiento y el rechazo. Por ende, buscamos explicar lo más básico y sustancial de un modo de razonar que luego transciende y se proyecta hacia todos los ámbitos del pensamiento jurídico norteamericano; dicho en otras palabras, este libro busca ser el principio de un camino, nunca su fi nal.

Hoy en día Estados Unidos no puede ser reputado solamente como un mero país sino que, con el devenir del tiempo, se ha metamorfoseado en un verdadero continente, poseyendo actualmente un volumen de población y extensión que viene a ser equiparable a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA