Prólogo

Autor:Ricardo Moreno Rodríguez
Páginas:9-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

El texto que tiene en sus manos es la recopilación de las intervenciones realizadas por los ponentes que participaron en el curso de verano “Discapacidad versus Mercado laboral: aspectos a considerar para su inclusión en el mercado ordinario” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Fundación Universia se identifica totalmente con el objetivo general de dichas ponencias orientado a la inclusión en el mercado ordinario de trabajo. Entendemos que esta es la verdadera integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Si bien el marco legislativo, siempre mejorable, es en cualquier caso suficiente para hacer posible esta integración. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales que persigue el Curso de Verano es el de poner en evidencia, tanto a las empresas e instituciones como a la sociedad, el retorno que reciben sobre su inversión social. Retorno que va mucho más allá de los beneficios económicos y fiscales derivados de las inversiones en Responsabilidad Social o Sostenibilidad.

Es importante convencer a la alta dirección de las empresas de la importancia del retorno social que se manifiesta en la mejora del orgullo de pertenencia de los empleados, en el incremento de la reputación corporativa, en el aumento de la satisfacción de los clientes y en el consiguiente incremento del valor añadido para los accionistas y, en general, para todas las partes afectadas.

En el caso del empleo de las personas con discapacidad es necesario transmitir, a toda la sociedad, la importancia de valorar las capacidades de las personas por encima de otras consideraciones. Evidenciar la necesidad de valorar, en las personas, las

Page 10

oportunidades que sus competencias reales ofrecen, y no tanto las posibles dificultades que en una u otra forma todos presentamos.

Al mismo tiempo y dirigiéndose a las personas con discapacidad, se ha querido reforzar su autoestima incidiendo en la necesidad de que sean ellos mismos quienes en primer lugar muestren y empleen sus capacidades al máximo.

En resumen, sólo con el trabajo conjunto y en la misma dirección de todos los agentes que estamos implicados en este ámbito: legisladores, empresas, tejido asociativo y entidades que trabajamos como intermediadores laborales y promotores de la formación, se conseguirá que la inclusión laboral normalizada de las personas con discapacidad sea una realidad.

Esta introducción no puede concluir sin felicitar a la Universidad Rey Juan Carlos y a su Unidad de Atención a Personas con Discapacidad por la iniciativa de formular un Curso de Verano que permite la sensibilización de los agentes implicados en la inclusión de las personas con discapacidad.

Ramón Capdevila Pagès

Director General de Fundación Universia, Madrid

27 de Abril del 2014

La Fundación Universia trabaja para fomentar, no sólo el empleo de personas con discapacidad, sino también la formación universitaria, titulación superior, de las personas con discapacidad. Comentábamos esta mañana, desayunando, cómo ha cambiado en los últimos años el modelo. Yo, que llevo 23 años en silla de ruedas, recuerdo cuando tuve mi accidente de automóvil. Estaba estudiando segundo de carrera. En honor a la verdad, tengo que decir que tuve algún profesor que me animó a continuar con mis estudios, pero la gran mayoría me planteaba que a lo mejor era el momento de replantearme la vida y buscar otras opciones que no fueran los estudios. Tenía una discapacidad física, pero entonces nada era accesible, era una facultad muy bonita, del siglo XVII, pero nada accesible.

Esto afortunadamente ha cambiado. En España hoy en día hay un mayor número de personas con discapacidad matriculadas en carreras superiores. Es un modelo totalmente diferente, sobre todo, a que en todas las universidades (79), hay un servicio para la atención de personas con discapacidad, que, en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, lo lidera Ricardo Moreno y en el que atienden a 230, personas con discapacidad, que va a incrementarse este año de acuerdo con el análisis de las preinscripciones que se están analizando de este próximo año.

Agradecer a Ricardo, Ramón Capdevila y Luis Cayo Pérez Bueno. Éste último presidente del CERMI estatal, buen amigo y persona incansable...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA