Prólogo

Autor:Matías Recio Juárez
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo
Páginas:17-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Los flujos migratorios, junto a la libre circulación de personas dentro de las fronteras de la UE y la propia dinámica del fenómeno de la globalización, han hecho que se produzca un considerable aumento de la presencia de ciudadanos extranjeros en territorio nacional.

Este fenómeno de la inmigración ha adquirido tal dimensión y repercusión a nivel europeo que el tratamiento jurídico del inmigrante constituye una de las políticas comunes que prioritariamente pretende impulsar la UE, incluida dentro de la política común de seguridad, libertad y justicia que preconiza el Título V del TFUE, y que se desarrolla en los programas de Tampere (1999-2004), La Haya (2004-2009) y Estocolmo (2010-2014).

Lógico efecto de este aumento de la población extranjera, ya residente, ya transeúnte, es el exponencial incremento de la presencia en la posición pasiva del proceso penal de personas extranjeras. Por ello, la búsqueda de una respuesta procesal adecuada al comportamiento delictivo del extranjero, constituye una cuestión, no solo de plena actualidad, sino de necesaria reflexión para el jurisconsulto.

Lo expuesto, ha motivado a Matías Recio Juárez, en cuanto conocedor de la realidad práctica del día a día de nuestros tribunales de justicia, a analizar la posición del extranjero en nuestro proceso penal; ese empeño le llevó a años de estudio e investigación que culminaron en la presentación y defensa de su tesis doctoral en la Universidad de Vigo, que fue calificada con sobresaliente cum laude por un tribunal presidido por el Profesor Moreno Catena, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid.

Pues bien, la obra que tengo el honor de prologar es una parte de esas tesis doctoral que, reelaborada y adaptada a los últimos cambios normativos, se ha centrado en uno de los aspectos esenciales del tratamiento del extranjero delincuente en cuanto analiza la expulsión del mismo adoptada por el juez en su sentencia condenatoria.

Con muy buen criterio, que el lector agradecerá cuando acometa la lectura de esta obra, se cuida el autor, en sus prolegómenos, de realizar un breve estudio del estatuto jurídico del extranjero en nuestro ordenamiento jurídico, analizando el art. 13 CE y la jurisprudencia del TC. Al respecto, se recuerda que, pese a no preverse un principio constitucional de igualdad

Page 18

que equipare absolutamente a españoles y extranjeros, existen una serie de derechos fundamentales aplicables a todos los ciudadanos, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA