Prólogo

Autor:Fernando Garcia Rubio
Cargo del Autor:Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Es un siempre grato prologar una monografía jurídica pues la investigación es la gran diferencia entre la universidad y resto de niveles educativos. La Universidad produce conocimiento al servicio de la Sociedad. Este libro continua una senda del autor de monografías y múltiples estudios especializados el ámbito del derecho Local (La segunda descentralización: bases para pactos locales en las comunidades autónomas, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003; Estudios de derecho urbanístico, Centro de Estudios Ramón Areces, 2003 y Elementos de organización municipal, Dykinson, 2003) y específicamente en tópico ius ambientalista. Entre ellos destacan El régimen jurídico de la gestión del agua, El consultor de los Ayuntamientos y Juzgados, 2010 y el Manual de administración y legislación ambiental de la Comunidad de Madrid, Madrid Montecorvo, 2007. Sin duda, el mejor prologo es siempre la propia trayectoria.

La sostenibilidad ambiental es uno de los elementos centrales del Derecho Ambiental. Los Estatutos de nueva generación como el de Cataluña y Andalucía (art. 57 EA) lo configuran como un título competencial. En esto fue precursora en España Mercedes CUYAS PALAZÓN en su tesis Urbanismo ambiental y evaluación estratégica. Hoy los ordenamientos van contestando la demanda de introducción de políticas sostenibles. Fernando GARCIA RUBIO en esta obra nos narra este proceso. La obra se estructura en ocho capítulos:
I. Introducción. La sostenibilidad y las competencias locales, II, energías renovables y municipios. II Los residuos. IV Eficiencia energética. V. Mancomunidades y agenda 21. VI. Planificación, urbanística, movilidad y sostenibilidad ambiental. VII. las ciudades inteligentes como elemento de sostenibilidad, y
VIII. La responsabilidad ambiental requisito de la sostenibilidad, régimen jurídico-administrativo de la responsabilidad por daños ambientales en el ámbito municipal. Realmente son los grandes temas de la política ambiental municipal.

La obra que prologamos realiza un análisis de las diversas competencias que pueden ejercer los municipios en materia ambiental tras la reforma de la LRSAL y su grado de intensidad, la conexión de estas competencias con las

Page 22

legislaciones sectoriales estatales y autonómicas en cada una de las materias y los cambios organizativos que el nuevo marco competencial genera para una consecución del principio de sostenibilidad.

La obra lejos de ser descriptiva del sistema...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA