Prólogo

Autor:Francisco Javier García Mas
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Una de las funciones y preocupaciones fundamentales que en mi opinión deben tener los Colegios Notariales, es la labor de divulgación académica de temas y cuestiones de actualidad que afecten, no solamente al Notariado sino a toda la sociedad que directa o indirectamente participa de las mismas.

Los Colegios Notariales dentro del organigrama establecido desde el punto de vista normativo, son un trampolín y escaparate fundamental para que la sociedad civil participe en temas y cuestiones que le interesan y además repercuten en sus vidas diarias.

Uno de estos temas, es sin lugar a dudas, el de las nuevas tecnologías en el mundo del derecho, y como punto estrella, la esencia del documento electrónico con todas las consideraciones que de él se derivan en cuanto a su naturaleza, configuración, y sobre todo la función de la firma electrónica como instrumento técnico al servicio de un sistema jurídico, al servicio de los ciudadanos.

La evolución de la sociedad es constante, y mucho más en este siglo XXI donde los avances tecnológicos son cada vez más impresionantes y cambiantes. Lo que es válido en un momento determinado, de repente ha sido modificado, alterado, cambiado o sustituido por otra nueva tecnología.

Los juristas tenemos la obligación de estar atentos a estas nuevas tecnologías, no nos podemos quedar anquilosados en las viejas bibliotecas, que por otra parte son muy interesantes y bonitas, pero es necesario estar al día, responder a los retos de la sociedad, que cada vez demanda nuevas actuaciones, que no aventuras, y es obligación de aquellos que trabajamos en el mundo del derecho, el dar respuesta adecuada a esas preocupaciones, y sobre todo dar soluciones.

En mi opinión la solución es que estas nuevas tecnologías sean utilizadas en beneficio del ciudadano, de la sociedad, respetando la seguridad jurídica, la fiabilidad del sistema, y la confianza del ciudadano en sus instituciones. Éstos elementos son esenciales en una sociedad moderna, que quiera ser baluarte y puntal en el mundo internacional.

Cuando se planteó la idea de elaborar este libro, con el pensamiento de ver dónde estábamos, de donde venimos y hacia donde vamos, me pareció muy interesante y por ello desde el primer momento intenté que el proyecto, saliera adelante prestando el Colegio Notarial toda la ayuda que fuera necesaria.

El título nos parece atrayente, ya que enfoca muchas visiones del problema, así como las soluciones que se han ido aportando y se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA