Prólogo

AutorNoelia Corral Maraver
Páginas15-17

Page 15

La acelerada transformación que está experimentando la política criminal en nuestro país en los últimos cuatro lustros ha hecho que la atención de sus estudiosos se haya concentrado en analizar las reformas recientes. El horizonte de su evaluación no suele ir más allá del año 1995, fecha en que se aprobó el cuarto y último código penal enteramente nuevo de nuestra historia. Hay motivos sobrados para actuar de esa manera, pues desde 1998 se han sucedido un conjunto de reformas en nuestro sistema penal de tal calado que cada vez resulta más difícil reconocer en la legislación vigente los fundamentos político-criminales del largo tiempo deseado código penal de 1995.

El estudio que el lector tiene entre sus manos ha escogido, sin embargo, una perspectiva temporal diferente, nada menos que el conjunto de nuestro periodo codificador, desde 1822 hasta la actualidad. Semejante ampliación del objeto de análisis puede crear la impresión de que nos encontramos ante un estudio histórico, con poca utilidad para el presente. Impresión errónea. Este trabajo pretende suministrar a la actual investigación político-criminal un sinnúmero de informaciones estructuradas y conclusiones meditadas que han sido recogidas y elaboradas con la intención de entender más cabalmente los fenómenos político-criminales en curso, que hoy nos sumen en la perplejidad.

A tales efectos utiliza como guía un indicador de gran significación, las penas largas de prisión. Sn duda, existen otros indicadores igualmente significativos, pero pocos han sido capaces de mantener su relevancia para entender las variaciones del sistema penal sucedidas a lo largo de estos casi doscientos años. Y tampoco nadie dudará que estas penas son, en estos momentos, una de las mayores preocupaciones a la hora de asegurar una política criminal razonable.

Page 16

El hilo analítico conductor del estudio se funda en una hipótesis convencional: Gobiernos conservadores incrementarán el uso de estas penas, gobiernos progresistas lo reducirán. Uno de los grandes valores de este trabajo es que se procede a una detenida verificación de esta hipótesis. No recuerdo estudio alguno que con tal exhaustividad haya acometido esta tarea. Esa minuciosidad nos depara, además, una lectura con momentos muy enriquecedores. La continua confrontación entre los acontecimientos políticos de la época y las reformas penales subsiguientes, que Noelia Corral lleva a cabo de manera directa y sin rodeos, nos suscita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR