Prólogo

AutorD. Mariano Baena del Alcázar
Cargo del AutorCatedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración y Ex-Magistrado del Tribunal Supremo. Primer Catedrático de Ciencia de la Administración en España
Páginas9-10

Page 9

Ver Nota1

Leía yo este libro, en el que aparezco en algún episodio como uno de los protagonistas, y me vino a la imaginación una idea extraña pero gratificante. Después de recorrer varios capítulos me sentía como un personaje de cuento, un duende (lo que cuando yo era niño se llamaba en los libros de cuentos un gnomo), que por un curioso fenómeno veía un futuro en el que estaba él mismo, que vivía simultáneamente en el presente y en el pasado. Así percibía las alusiones a mi persona como primer cultivador moderno de la Ciencia de la Administración en España, siendo los demás personajes del cuento o los cuentos científicos tan ilustres como Bonnin y Max Weber entre otros.

Esta experiencia que acabo de relatar ya es bastante para que deba quedar muy agradecido a los coordinadores y a los estudiantes colaboradores de la obra, de lo que quiero dejar inmediata constancia al comenzar este prólogo.

Por otra parte me felicito por la idea y la existencia de este libro, y creo que todos debemos felicitarnos en cuanto supone afrontar una tarea doble. De una parte la de conseguir la máxima participación de los estudiantes, y de otra la de combatir el tópico de la cerrada hostilidad celtíbera hacia la Administración.

Admiro sinceramente el intento y el logro de que los estudiantes participaran de modo pleno en el libro, expresando por diversos medios la convicción a que han llegado de lo que es y para lo que sirve la Administración pública. Confieso que en mis años de profesor lo más que conseguí fue un animado diálogo con los estudiantes más interesados, bien en las mismas clases, bien en seminarios de ocho o diez personas. Mucho más es lo que han conseguido los profesores impulsores de este libro. Por ello advierto al lector que los anexos y la demás información complementaria sobre la enseñanza son una parte importante de la obra, cuya lectura no debe omitirse.

Mucho más habría que decir - más de lo que sería prudente incluir en estas páginas — sobre el intento de combatir los tópicos españoles sobre la Administración y sus funcionarios. Desde luego entiendo que esos tópicos, provenientes del siglo XIX, se deben a falta de cultura (y por tanto a desconocimiento) sobre la Administración, y también a una sectorialización que suele cometerse cuando se piensa en la Administración pública o se alude a ella.

La falta de cultura es clara, y proviene de los tiempos (1840-1845) en que dejó de estudiarse la Administración como tal (aunque se hicieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR