Prólogo

AutorMarta María Aguilar Cárceles
Páginas21-26

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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido igualmente por su acrónimo TDAH, constituye hoy día la psicopatología más prevalente a nivel mundial en la infancia. De hecho, las estimaciones más tradicionales han venido vinculándolo con una representatividad incluida en la horquilla del 6-10% del total de la población infantil si bien el DSM-5 ha reducido su tasa de prevalencia al 5%, disminuyendo progresivamente conforme avanza la edad del sujeto hasta consolidarse en cotas medias, en torno al 2,5%, en población adulta gracias a su diagnóstico y tratamiento.

Sea como fuere, lo verdaderamente cierto es que el TDAH es hoy día una realidad a la que cada vez comienza a prestársele una mayor atención desde las distintas esferas sociales, políticas, judiciales, educativas (...) toda vez que se ha comenzado a abrir los ojos a una realidad existente, muy compleja desde dentro y, sobre todo, de las personas, normalmente familiares, que conviven con los sujetos que lo presentan, resultando esencial su pronta detección y actuación. Hoy día, afortunadamente, se han dejado atrás los falsos consuelos relativos a que el menor es un chico demasiado inquieto, que no se sabe controlar o no es capaz de autogobernarse por carecer de pautas de control provenientes del ámbito educacional, a tratar estos síntomas como exteriorizaciones del trastorno, máxime cuando sus manifestaciones se trasladan a las relaciones del individuo con la sociedad.

El recientemente publicado DSM-5 ha dado un giro importante en su consideración al incluirlo como un trastorno del neurodesarrollo por generar diversas alteraciones a nivel del Sistema Nervioso, concretamente las concernientes al déficit atencional, hiperactividad e impulsividad, lo cual lleva aparejado un aumento del riesgo de producción de alteraciones de tipo cognitivo, emocional o conductual, que, en no pocas ocasiones, va a tener un reflejo en el desarrollo de conductas antisociales y delictivas.

Como puede apreciarse, y ya ha sido dicho en líneas anteriores, la atención que se le viene prestando al TDAH es muy elevada desde determinados ámbitos ya que se trata de un trastorno, cuyo estudio es reciente, pese a comenzar a hablarse de él hace más de un siglo, pero que necesita de enfoques e investigaciones desde muy diversos ámbitos como, por ejemplo, la Medici-na, la Psicología, la Biología, el Derecho (...) así como la prestación de una

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especial atención en el ámbito educativo, por las especiales necesidades que requieren los menores que lo padecen; institucional (...).

Los grandes estudiosos existentes sobre la materia, Barkley, Biederman, Faraone o Wender, entre otros, han abierto multitud de puertas y conocimientos al resto de investigadores que han comenzado a estudiar el trastorno desde las perspectivas anteriormente citadas, constituyendo España un país en el que se está trabajando muy seriamente en este sentido, tal y como puede corroborarse con las aportaciones científicas llevas a cabo por investigadores de la talla, entre otros, de César Soutullo, José Antonio Ramos Quiroga, Concha López Soler o la extraordinaria e impagable labor asistencial y de unificación de recursos que vienen realizando las distintas asociaciones, en torno a las setenta existentes en nuestro país, agrupadas en el seno de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

Como se ha podido apreciar, el TDAH presenta una dimensión multidisciplinar que entiendo ha sabido compilar de manera brillante la Dra. Aguilar Cárceles en esta extraordinaria investigación que tengo el orgullo de prologar...

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