Prólogo

Autor:Enrique Mapelli López
Páginas:15-20
 
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En el año 1944 publica el Profesor Tapia Salinas, su libro titulado Manual de Derecho Aeronáutico1. Esta obra sería no solo la primera del autor, considerado como uno de los fundadores del Derecho Aeronáutico, sino la primera también aparecida en lengua española. Nuestro idioma, gracias también a la contribución de los tratadistas iberoamericanos y, en especial, a los de la República Argentina, se estima como el que de manera más decidida y más abundantemente, ha contribuido a la confirmación de la joven disciplina.2 En España pueden ser citados algunos precedentes aún anteriores a la obra de Tapia Salinas, aunque sin que corresponda serles atribuido el carácter de tratado, sino tan solo de estudios anticipados sobre materias concretas y más bien experimentales. La legislación sobre la materia aeronáutica, va elaborándose con el transcurso de los años, tanto en el ámbito internacional como nacional es la causa de que surjan juristas especializados, primero enPage 16 los fenómenos referentes a la navegación aérea y, más tarde, de manera más precisa, al transporte aéreo.

Desde el primer momento todos los temas referidos, tanto en la navegación como en el transporte, aparecen marcados por unos signos que han de ser característicos del Derecho Aeronáutico, e integrante de su propia naturaleza, cual es uno de ellos, la internacionalidad. Primera piedra internacional que sirve de fuente al Derecho Aeronáutico es el Convenio firmado en París el 131 de Octubre de 1919. Le sigue el que se firma en Madrid el 1 de Noviembre, el "Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea", y el 15 de Julio de 1928 en la Habana, el "Convenio sobre aviación civil comercial".3 Todos estos textos, habrían de perder su vigencia al firmarse en la ciudad de Chicago de los Estados Unidos, el Convenio sobre Aviación Civil el 7 de Diciembre de 1944. Este Convenio, llamado comúnmente "la carta magna de la aviación civil", sigue rigiendo esta industria de manera sólida y certera y ha contribuido, gracias a la Organización de la Aviación Civil Internacional(OACI), organismo creado en su texto, una de las actividades más importantes y transcendentes del mundo moderno, actividad que tanto ha contribuido al mutuo conocimiento e intercambio entre los pueblos y a la progresiva paz de los mismos.4

A partir de los hitos señalados, el Derecho Aeronáutico, nombre que se acuña decididamente ganando la batalla a los de Derecho Aéreo, Derecho de la Aviación y Derecho de la Aeronáutica, entre otros, ha ido poco apoco conformándose como disciplina autónoma. Ha contribuido a ello el progreso de la aviación que requiere normas y disposiciones que muchas veces se diferencian substancialmente de las tradicionales.

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Y ya, admitida la disciplina en los foros universitarios y elaborado un nutrido cuerpo de doctrina, el progreso de la novísima ciencia jurídica no ha cesado. Y no ha cesado, tanto porque como adecuada a la...

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