Prólogo

Autor:Jaime Concheiro del Río
Cargo del Autor:Registrador de la Propiedad
Páginas:7-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Este libro pretende constituir un desarrollo y complemento del que hemos escrito anteriormente con el título de Responsabilidad patrimonial del Estado por la declaración de inconstitucionalidad de las leyes, y circunscrito al estudio de exigir la correspondiente responsabilidad patrimonial al Estado con base en el Art. 139 LRJ-PAC.

La jurisprudencia altamente innovadora y progresista del Tribunal Supremo que examinamos en dicha parte vino a reconocer en una de las sentencias estudiadas, concretamente la de 15 de julio de 2000, la posibilidad de que los afectados por los actos dictados al amparo de las leyes declaradas posteriormente inconstitucionales gozasen de dos vías distintas para la obtención de la reparación de sus intereses afectados: la consabida reclamación de la responsabilidad patrimonial que estudiamos con detenimiento en la primera parte, o bien optar por obtener la revisión en cualquier tiempo de los actos nulos de pleno derecho, al amparo del Art. 102 LRJPAC, pudiendo consiguientemente obtener la correspondiente indemnización; así como la de conseguir, tratándose de actos tributarios, la consiguiente devolución de ingresos indebidos.

Todas estas consecuencias apuntadas derivan de la declaración realizada con carácter altamente innovador con relación a la jurisprudencia anterior, cual es la de considerar nulos de pleno derecho los actos realizados en virtud de una norma declarada inconstitucional, y por consiguiente, entender que han de ser incluidos en los calificados como tal en el Art. 62 LRJ-PAC. La sentencia a que hemos hecho referencia ha sido ratificada posteriormente por otras muchas.

Para realizar un análisis lo más completo posible de esta doctrina hemos considerado oportuno hacer un examen de aquellos supuestos constitucionales que más pudieran contribuir a comprender el auténtico alcance de la doctrina que ahora se introduce, así como la de la jurisprudencia concerniente a la materia de manera ciertamente exhaustiva.

Del mismo modo, hemos examinado las figuras jurídicas de la nulidad en los campos civil y administrativo, como requisitos previos para expo-Page 8ner con toda exhaustividad la revisión administrativa y tributaria. Hemos preferido, para evitar repeticiones innecesarias, extendernos más en aquellos aspectos, tanto relativos a problemas de Derecho Constitucional como de otra índole, que fueron tratados de forma más superficial en el otro libro, contribuyendo así a que éste sea un complemento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA