Prólogo

AutorRosa Pérez Martell
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Procesal, ULPGC
Páginas11-12

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La Cámara Oficial de Comercio, Industria, y Navegación de Las Palmas viene promoviendo y/o colaborando en la edición de publicaciones de gran trascendencia empresarial en nuestra sociedad, y ello con el objetivo de contribuir al debate sereno y fundamentado de los grandes temas económicos..

Siempre se ha dicho que el éxito de cualquier negocio está basado en tres pilares básicos: una buena idea, un análisis acertado de su desarrollo y la destreza del emprendedor en poner en marcha el proyecto empresarial. Así es, pero deberá añadirse uno más: disponer de un cauce y una técnica precisa con que podamos resolver los conflictos interempresariales con la misma rapidez con que tenemos que afrontar los continuos y constantes cambios del entorno en el que operan nuestras empresas.

Efectivamente, ya no es suficiente para adaptarnos a la velocidad de los cambios a los que estamos expuestos, en todos los ámbitos, previendo las posibles consecuencias, la búsqueda permanente de la competitividad, el análisis del entorno socioeconómico e institucional en el que se desenvuelven nuestras empresas, su evolución a corto y medio plazo o qué cambios habríamos de introducir para afrontar ciertas necesidades de las empresas y cómo introducirlos de manera eficaz; no. Ahora es también muy necesario contar con una vía de resolución de conflictos, entre las partes, más rápida, más confidencial, más barata y menos formalista que la vía jurisdiccional que, además, se está imponiendo cada vez en mayor medida, y con el mismo valor de cosa juzgada que ésta. Gracias a la Ley de Arbitraje.

El libro que el lector tiene en sus manos aborda esta última particularidad, y en un sector, como el de la Franquicia, cuya importancia económica puede decirse, sin temor a error alguno, que es muy notoria ya en España. La realidad de este sector es que hoy en día da trabajo a más de 186.000 personas, que año a año aumenta el número de franquiciadores y que, en la actualidad, hay abiertos 58.321 establecimientos comerciales de franquicias cuando en 2002 no pasaban apenas de 45.000, por no remontarnos muy lejos en el tiempo...

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