Prólogo

Autor:M.ª del Carmen Gómez Laplaza
Páginas:7-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

En noviembre de 2010, se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid unas “Jornadas sobre la Compraventa en el Código Civil. Principios Europeos y Marco Común de Referencia”. Las Jornadas estaban organizadas por el grupo de investigación (I+D DER 2010-18819, “Principios de Derecho Europeo y Draft: Compraventa una adaptación imprescindible”) dirigido por la profesora Mª del Carmen Gómez Laplaza, grupo del que formo parte.

Además de una serie de profesores miembros del grupo, aceptaron la invitación a participar como ponentes los profesores Domínguez Luelmo, Ragel Sánchez y Castilla Barea. Las Jornadas fueron muy enriquecedoras y, por ello, se decidió que tras los oportunos retoques, se publicaran las distintas aportaciones de los participantes. El resultado es un conjunto de miradas sobre varios aspectos concretos de la compraventa y la incidencia en ella de los PECL y el DRAFT, que ponen en evidencia el trabajo del grupo de investigación y que así, pasan a ser materiales de trabajo para otros investigadores que se propongan trabajar sobre esta materia u otras colindantes.

El profesor Domínguez Luelmo es el autor de “La transmisión y adquisición de la propiedad en la compraventa: el problema de la adquisición en los procesos de ejecución”. Dentro de la rica problemática de la transmisión y adquisición de la propiedad en el Derecho español, la cuestión que se aborda en este trabajo –cuestión raramente tratada por la doctrina civilista– es la de las adquisiciones que se producen como consecuencia de un proceso de ejecución que ?naliza con venta forzosa. En concreto se tratan dos puntos cruciales que afectan al momento de transmisión de la propiedad en la ejecución de las ventas forzosas: aquél en el que se produce la adquisición de la propiedad para el adjudicatario de los bienes enajenados forzosamente, y los posibles medios de defensa de un tercero al que embargan sus bienes, y que sin ser parte en el

Page 8

proceso de ejecución, tiene el riesgo de que otro sujeto pueda adquirirlos. Es un estudio ágil y riguroso, con nuevas aportaciones, y en el que además de los apoyos doctrinales pertinentes, hay una amplia referencia jurisprudencial.

“La venta de cosa ajena: distinción de supuestos”, es el tema desarrollado por el prof. Ragel Sánchez. Un tema que ha suscitado y sigue suscitando muchas cuestiones, a lo que sin duda colabora la falta de regulación al respecto de nuestro Código Civil, unida a la litigiosidad que genera. Las que toca el autor aquí son: la venta de cosa ajena con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA