Prólogo

Autor:José Pérez de Vargas Muñoz
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:17-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Me solicita la doctora Núñez un prólogo a esta magnífica monografía sobre la sucesión intestada de los parientes colaterales, que, por ser su primer libro, constituye una auténtica "puesta de largo" ante la comunidad científica. Accedo a ello encantado y agradecido, aunque consciente de que, al igual que ocurrió a Bruto en el "Julio Cesar" de William Shakespeare, que se vio sometido a la brillantez y elocuencia de Marco Antonio, hablar en primer lugar conlleva el riesgo de quedar a merced de quien, posteriormente, lo hace mucho mejor, como en esta caso ocurre con la obra de la doctora Núñez.

La autora de esta monografía se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con las máximas calificaciones, lo que le llevó a ser galardonada con el Premio Extraordinario de Licenciatura correspondiente a su promoción.

Posteriormente (1.997-1.999), disfrutó de una Beca de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1.999, permaneció becada, por este mismo Ministerio, en la Universidad de Harvard, donde trabajó sobre el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. Fruto de ello fue el artículo que, sobre esta materia, publicó en el número 38 de la Revista Jurídica del Notariado.

Tras realizar los cursos del Doctorado en la Universidad Complutense, obtuvo -por concurso- una plaza de Ayudante de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que ha venido desarrollando su actividad hasta el día de hoy.

La monografía que el lector tiene entre sus manos constituye, en esencia, el fruto de lo que, tras arduos y callados años de trabajo, ha sido la Tesis doctoral de la profesora Núñez, cuya defensa tuvo lugar el día 23 de septiembre de 2.005 ante un Tribunal integrado por los doctores González Porras, Bercovitz Rodríguez-Cano, Cuadrado Iglesias, Bello Janeiro y Echevarría de Rada. La Tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

La obra aparece estructurada en cuatro capítulos. En el primero de ellos, la autora analiza los puntos más interesantes y problemáticos de la sucesión intestada, en general. Resalta también la enorme importancia que esta modalidad sucesoria tiene en el Derecho moderno, del que constituye una institución fundamental, por la seguridad jurídica y garantía de desarrollo económico que comporta, al asegurarPage 18 que, a la muerte de una persona, siempre habrá un sucesor que se convertirá en titular...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA