Prólogo

Autor:Francisco Trujillo Espinosa
Cargo del Autor:Vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz. Director del Aula Universitaria del Estrecho
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Se cumple en este año 2006 el Centenario de la Conferencia Internacional que, sobre Marruecos, tuvo lugar en la ciudad de Algeciras entre el 15 de enero y el 7 de abril de 1906, con resultados de gran importancia, para Marruecos, y para el devenir de las relaciones entre el país magrebí y España. La Conferencia Internacional incluso influyó en las relaciones internacionales de la época, al incidir decisivamente en el desarrollo posterior del juego de poder entre las potencias que llevaría a la primera de las llamadas guerras mundiales.

Cien años después, con la perspectiva que nos dan el tiempo y la historia, la celebración de este centenario se convierte en una oportunidad, que no debe ser desaprovechada, para reflexionar y debatir acerca de las relaciones, pasadas, presentes y futuras, entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar

Las páginas que el lector tiene en sus manos le resultarán de gran utilidad para aprovechar esta oportunidad. Concebida en el seno de los eventos organizados en conmemoración de la Conferencia de Algeciras, este libro tiene su origen en los Cursos de Otoño celebrados en Algeciras en 2005 (1906-2006: las relaciones Europa-Magreb) y en Tetuán en 2006 (España-Marruecos: ¿Cooperación sin conflicto?).

Aquí se podrá encontrar un análisis plural e interdisciplinario, que reúne a autoridades políticas, diplomáticos, representantes de instituciones y profesores e investigadores universitarios especialistas en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Todos ellos han expuesto sus trabajos en el marco más adecuado para hacerlo. En Algeciras, protagonista en el momento de la celebración de laPage 16 Conferencia en 1906, y protagonista hoy día, en un proceso que la está convirtiendo en una de las ciudades referentes de Andalucía para las relaciones con nuestros vecinos del Sur.

Tras la celebración de la Conferencia, las relaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA