Prólogo

Autor:Lidón Heras, Leonor
Cargo del Autor:Técnica de la Fundación ONCE en el Proyecto de Derechos Humanos, Medios de Comunicación y Discapacidad
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

El protagonismo de las personas con discapacidad en los medios de comunicación

¿Qué podemos pedir o exigir a los medios de comunicación en relación con la discapacidad? ¿Qué repercusiones se pueden derivar para los medios de comunicación de la convención de naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con discapacidad? estos son, en mi opinión, los aspectos más novedosos del trabajo realizado por leonor lidón heras, que tiene ya acre-ditada una larga dedicación a los aspectos de comunicación y discapacidad.

Cuando desde la discapacidad -sus organizaciones o grupos de expertos- se hace referencia a los medios de comunicación se pretende, de una u otra forma, un mejor tratamiento o una mayor presencia de los asuntos que conciernen a este sector. Dicho de otro modo, se les pide y a veces se les exige una mayor y mejor dedicación. Pero no siempre se ha hecho de la forma más oportuna y profesional. Por esta razón es, además, tan novedoso el enfoque que hace la autora al plantear, como no podía ser de otro modo, la relación entre medios de comunicación y discapacidad desde la visión de los derechos humanos.

Efectivamente, discapacidad y medios de comunicación tienen una antigua relación teórica y académica. Desde consideraciones más voluntaristas hasta el estudio de todos los procesos de abordaje de la discapacidad desde los medios. Por el recorrido quedan múltiples incidencias sobre tratamientos incorrectos, sesgados o sensacionalistas. Existe una amplísima gama de escritos, tratados, seminarios, códigos, libros de estilo, todos ellos recurrentes y escasamente innovadores. No merece la pena insistir en tan abundante y reiterada literatura. Con frecuencia la invocación constante y solemne a códigos de conducta y léxicos denota una falta de creatividad o desconocimiento de la práctica periodística y de la comunicación.

Page 16

lo verdaderamente importante y la aportación más valiosa de este trabajo es la visión global de los derechos humanos de las personas con discapacidad que debe inspirar el ejercicio profesional de los comunicadores. A partir de la aprobación de la convención de naciones Unidas existe ya un cuerpo declarativo en el que apoyar todo el argumentario que favorezca la integración humana y social de las personas con discapacidad. No hacen falta más códigos ni...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA