Prólogo

AutorJuan José Fernández Domínguez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León
Páginas11-12

Page 11

Cuando hasta hace apenas una década la mayor preocupación para los laboralistas respecto de los autónomos radicaba en atacar la situación de quienes venían siendo calificados como "falsos", la LPRL, primero, y el RD 171/2004 (con el intermedio sectorial, pero significativo, del RD 1627/1997) tuvieron la virtud de abrir un amplio campo para la reflexión, que en los últimos años se ha traducido en importantes proyectos de investigación, varias monografías, numerosos artículos doctrinales y hasta una Propuesta de Estatuto del Trabajador Autónomo.

A este esfuerzo se une hoy, con su capacidad y ánimo de todos conocidos, la Dra MARTÍNEZ BARROSO. Lo hace en una materia muy concreta y no sencilla: La protección de la salud y seguridad de los trabajadores autónomos.

En su discurso, que quien firma considera el más completo hasta el momento existente a este respecto, parte de dos denuncias históricas: de un lado, la tradicional perspectiva de responsabilidad más que de prevención asumida por el legislador; de otro, el abandono a su suerte del autónomo por encajar mal en el esquema normativo vigente al no contemplarse en su prestación, por definición, la dualidad general empresario-deudor de seguridad/trabajador-sujeto de protección.

Es indudable que la LPRL y su normativa de desarrollo tuvieron la virtud de impulsar un cambio sustancial en aquel panorama, sobre todo a la hora de potenciar como convenía el elemento de prevención. Respecto a los autónomos es cierto que también se produjeron algunos avances significativos (en particular en los supuestos de coincidencia física en el mismo centro de trabajadores y autónomos) aun cuando se comparta la impresión del Dr. CARDENAL CARRO de que la impresión final era la de "mucho ruido y pocas nueces".

Preciso es seguir reflexionando sobre su problema, y así se ha hecho la Propuesta de Estatuto del Trabajador Autónomo, verdadero núcleo del discurso de la Dra. MARTÍNEZ BARROSO (no en vano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR