Prólogo

Autor:Cástor Miguel Díaz Barrado
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Internacional Público. Director del Centro de Estudios de Iberoamérica. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

El trabajo realizado por el Profesor Doctor Fernando dos Reis Condesso aborda, con intensidad, una de las cuestiones de mayor interés, desde la perspectiva jurídica, en el marco del reconocimiento y protección de derechos fundamentales y de una visión completa del estado de derecho y de la legitimidad democrática. En realidad, la configuración democrática en Europa, como señala reiteradamente el autor, exige que tanto la Unión Europea como los Estados miembros dispongan de una normativa que permita el libre acceso a la información y documentación administrativas con carácter general y, sobre todo, en aquellos sectores que resulten más sensibles para la convivencia y para la opinión pública. De ahí se derivan una serie de principios que son analizados de una manera completa y rigurosa en esta obra y que nos conducen, a la postre, al campo de la trasparencia y de la eficacia que debe inspirar el conjunto de la actividad de las Administraciones públicas.

La obra del Dr. Fernando Condesso tiene interés por muchos motivos pero, sobre todo, por el rigor académico y por la introducción de valores que el autor sabe transmitir al lector mediante un lenguaje directo, preciso y propio de quienes son portadores de conocimientos muy profundos. Desde luego, se cubren muchos objetivos con un trabajo de este tipo pero, como lo señalada el propio autor, quizá convenga recordar, que el objetivo central "es saber, si, dada la importancia de la inmensa y calificada documentación hoy poseída por las instituciones públicas, el sistema normativo de acceso a la información, detentada por la Unión Europea y Estados de la Península Ibérica, es adecuado para cumplir los objetivos de aplicación efectiva del principio de la transparencia administrativa, a camino de una democracia administrativa". Con ello, queda fijado el marco general de un trabajo que, no obstante, proporciona al lector una relevante panoplia de soluciones normativas y que, sin temor, no se detiene sólo en el examen de los preceptos en vigor sino que penetra, con acierto, en el campo de las propuestas normativas. Todo ello inspirado en una visión del autor que revela, como veremos, una profunda convicción democrática que se fundamenta en sólidos principios que deben guiar el comportamiento legítimo de las Administraciones públicas. La lectura detenida de este trabajo me lleva a resaltar algunos de los aspectos que, a mi juicio, resultan más sobresalientes, sobre la base, eso sí, de que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA