Prólogo

Autor:Francisco Jiménez Bautista
Páginas:13-16
 
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La pregunta es obligada ¿para qué sirve la paz? Dicha pregunta regresa poco a poco, como la gripe, cuando hay guerra o las violencias se hacen demasiados visibles en nuestro entorno.

La colección que vamos a comenzar con este primer libro: «Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz», constituye un esfuerzo por llevar al conjunto de la sociedad las ideas que construyen y reconstruyen una nueva forma de enfrentarse al mundo que nos ha tocado vivir. Construir un nuevo paradigma pacífico y un nuevo concepto de paz neutra constituye un esfuerzo que durante más de dos décadas venimos trabajando dentro de la Investigación para la paz (Peace research).

¿Qué es la paz neutra? La paz neutra constituye una implicación activa y personal para reducir la violencia cultural, pero ante todo la paz neutra es un proceso gradual, un acuerdo para comprometerse con sus actores bajo un conjunto de normas y reglas fruto del diálogo, nacidos sobre principios de igualdad, libertad, justicia social y responsabilidad.

Todo ello constituye un proceso de educación y capacitación para las personas que quieran entrar en este mundo, dónde el diá-logo constituye un esfuerzo por encontrarnos los seres humanos. Hoy toca un esfuerzo por la consolidación de construir una idea de paradigma pacífico, paz mundo y paz neutra que van a constituir el eje fundacional de la Colección «Paz y Conflictos» que de forma generosa ha puesto en marcha la Editorial Dykinson.

Desde los Estudios para la paz nuestra tarea consiste en contribuir a la construcción de un conocimiento alternativo: identificar cuáles son los conocimientos que han sido sometidos, subyugados o excluidos del discurso oficial, qué es lo que localmente la gente

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ya sabe sobre su propia realidad, reconstruir «la gramática»; en la que están estructurados todos los saberes; determinar qué visiones o intereses no concuerdan con el sistema establecido; qué asuntos son leídos de forma distorsionada por los sometidos; de qué manera el discurso subversivo incide en el discurso oficial; reconocer cómo continúan operando en la vida cotidiana las visiones colonialistas que nos han sido impuestas, cuál es la dinámica entre conocimiento local y conocimiento global; evidenciar las contradicciones entre conocimiento de los «expertos»; transformar los discursos que enarbolan el déficit (no saben, son ignorantes, comprenden, etc.), por un discurso que enfatice la diferencia de los modos de...

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