Prólogo

Autor:Leopoldo Ortega-Monasterio
Cargo del Autor:Doctor en Medicina por las Universidades de Barcelona y Lausana
Páginas:21-23
 
EXTRACTO GRATUITO

Profesor Leopoldo Ortega-Monasterio: Doctor en Medicina por las Universidades de Barcelona y Lausana Médico Especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense Profesor Titular Excedente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y Profesor Asociado de la Universidad Internacional de Catalunya Médico Psiquiatra y Forense Numerario del Instituto de Medicina Legal del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya Miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense

Page 21

El Doctor Bernat-Noël Tiffon nos ofrece un sólido texto que es el fruto de una larga y honda dedicación a la docencia y a la praxis clínico-pericial en el ámbito de la Psicopatología Criminal. Los contenidos del volumen llevan la impronta de un autor muy motivado ante su compromiso profesional, que ha desarrollado un loable esfuerzo para integrar un amplio acervo de teorías, descripciones clínicas y métodos exploratorios.

La obra presenta un interés de utilidad para el estudiante, que al principio puede verse algo abrumado ante la diversidad y amplitud de los contenidos del texto, pero que al adentrarse en sus páginas con una actitud atenta orientada por el docente podrá asimilar una gama de conocimientos que constituyen las paredes maestras de la disciplina.

También el profesional ejercitante encontrará en este texto una obra práctica de consulta en la que se sintetizan los conocimientos de la disciplina y se facilitan datos de gran utilidad para nuestros quehaceres cotidianos.

El actual paradigma de la psicopatología se orienta hacia un modelo bio-psico-social en el sentido que vino a expresarlo G.L. Engel, que se inspira en la teoría General de los Sistemas que expuso L. Von Bertalanfy, y que presenta analogías con el gran paradigma que desde la década de los cincuenta del Siglo XX se desarrolló desde la psiquiatría francesa con la concepción órgano-dinámica de Enry Ey.

Tal enfoque bio-psico-social implica cierto eclecticismo y una actitud integradora en los enfoques epistemológicos y en las orientaciones de la praxis que el facultativo ejerce ante cada caso clínico concreto. Los modelos estrictamente biologistas son imprescindibles para la investigación y el tratamiento ante determinadas realidades factuales, pero ya desde los clásicos postulados de Cesar Lombroso (paradigma de un biologismo anatomo-clínico) se demostraron Page 22 insuficientes para el alcance de todas las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA