Prólogo

Autor:José Pérez de Vargas Muñoz
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Civil
Páginas:15-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Constituye para mí una especial satisfacción dar cumplimiento a la petición que me ha dirigido María Medina Alcoz para que le prologue la que constituye su prime-ra monografía, que, como en tantos casos suele ocurrir, es el resultado de su Tesis Doctoral, leída el día 25 de junio del pasado año en la Universidad Rey Juan Carlos y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal.

Con la doctora Medina Alcoz me unen viejos vínculos universitarios desde mi etapa de la Universidad Complutense, en la que fue alumna mía en los cursos tercero y quinto de la Licenciatura en Derecho. Lo que más me llamó la atención de María Medina en aquellos años fue su afición por los temas civiles, en cuyo conocimiento siempre quería profundizar por encima del nivel que suele ser normal en los alumnos que cursan este grado. Fruto de esa innata curiosidad intelectual y de su excelente aprovechamiento académico a lo largo de este período fue el Premio Nacional Fin de Carrera, que obtuvo en marzo de 1998.

Los cursos del Doctorado los realizó en la Universidad Complutense, también con las máximas calificaciones. Obtuvo una Beca del Plan de Formación del Personal Investigador de la Comunidad de Madrid, a la que hubo de renunciar por incompatibilidad con la plaza de Ayudante de Escuela Universitaria, obtenida en el Área de Derecho Civil (Departamento de Derecho Privado) de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que hasta el día de la fecha viene desempeñando sus funciones a plena satisfacción.

Ha sido también becaria de varias Universidades españolas y extranjeras, ganadora de importantes premios, como el Premio Anual Magistrado Ruiz Vadillo de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro (noviembre 2002), y el Premio de Derecho Privado Castán Tobeñas de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación (abril 2003), y asistente a numerosos Congresos, en muchos de los cuales ha tenido activa participación a través de comunicaciones y ponencias, que casi siempre han versado sobre temas de responsabilidad civil, en los que empieza a ser una buena especialista, como acredita la mayoría de sus publicaciones: La fuerza mayor como circunstancia exoneradora de la responsabilidad civil extracontractual. El tránsito de su suposición a su expresa proclamación (BIMJ, núm. 1929, 15 noviembre 2002, pp. 3407-3418), La responsabilidad civil: algunas nociones básicas, Capítulo III del Módulo de Derecho Civil, en la obra colectiva del «Master en Dirección de Sociedades y Entidades Deportivas» (Universidad Rey Juan Carlos/Fundación Real...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA