Prólogo

AutorCelia Abenza Rojo
Cargo del AutorSecretaria General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas
Páginas15-17

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En las últimas tres décadas, las Fuerzas Armadas españolas han experimentado una profunda transformación y modernización, cuya magnitud puede valorarse únicamente desde una perspectiva histórica.

La participación en misiones internacionales, la incorporación de la mujer o la profesionalización, son sólo algunos ejemplos de los cambios que han permitido que la sociedad se sienta más identificada que nunca con sus Fuerzas Armadas, como lo demuestra el hecho de que hoy sea la institución mejor valorada por los ciudadanos, situándolas entre los Ejércitos más avanzados de nuestro entorno.

La acción social de las FAS: un compromiso global nos acerca al conocimiento de las Fuerzas Armadas, poniendo de relieve su compromiso con la sociedad actual, con un detenido análisis de los problemas relacionados con la acción militar en las distintas opera-ciones de paz, y su implicación en la cultura de la Responsabilidad Social, sin olvidar una reflexión sobre la necesidad de mantener una protección social para sus efectivos, adaptada a la especificidad de su actividad profesional.

En el Foro Económico Mundial de Davos de 1999, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, previno al mundo que para que la globalización fuera sostenible sería necesaria construirla sobre una base sólida, tarea que no sólo dependía de los Gobiernos, y pidió a las empresas que redefinieran sus estrategias y comportamientos en torno a nueve principios éticos basados en la defensa de los derechos humanos, defensa del medio ambiente y defensa de los trabajadores, impulsando la idea del Global Compact o Pacto Mundial de las Naciones Unidas que implicaba a Empresas, Gobiernos, sociedad civil y la propia ONU Tras una serie de reuniones preparatorias entre empresas, representantes de distintas agencias de Naciones Unidas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, la fase operativa del Global Compact fue oficialmente lanzada en julio de 2000.

En el ámbito de la Unión Europea, la Cumbre de Lisboa de marzo de 2000, estableció el objetivo estratégico de convertirse en "la economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social", haciendo por primera vez una llamada expresa a las empresas en torno a

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su responsabilidad social Unos meses después, el Consejo Europeo de Feira de junio de 2000 acordó iniciar un proceso de diálogo europeo para la...

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