Prólogo

Autor:Rosalía Alfonso Sáncez
Páginas:19-26
Cargo del Autor:Doctora en Derecho. Profesora Titular (E.U.) de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

I. Pienso que no exagero si afirmo que la profesora Rosalía Alfonso Sánchez se ha ganado el título de experta en Derecho de sociedades cooperativas. Así lo atestiguan, en especial, sus publicaciones sobre la materia (que puede conocer el interesado a través de la bibliografía de esta obra), entre las que destacan su libro sobre La integración cooperativa y sus técnicas de realización: la cooperativa de segundo grado (Valencia, Tirant lo Blanch, 2000) y la presente monografía. Poder afirmar esto aquí como elogio me resulta muy gratificante. En primer lugar, por haber tenido el privilegio de asistir como espectador y acompañante a su proceso de formación, dirigido certeramente por el profesor D. José Miguel Embid Irujo y de cuyo magisterio ella y yo seguimos siendo tributarios con profunda gratitud. Después, y entre otras razones, porque nuevamente se manifiesta la excelencia del auténtico trabajo universitario, basado en el estudio serio, reflexivo y crítico, abstraído de intereses predeterminados que hayan de ser promovidos y dirigido, por ello, a la búsqueda de la verdad objetiva sobre los temas tratados o, por lo menos, a intentarlo con honestidad.

La profesora Alfonso Sánchez ha sabido, en efecto, evitar la tentación propagandista a la que, por fortuna cada vez menos, puede hallarse abocado quien, de nuevas, se interne en el estudio del Derecho de las sociedades cooperativas. Es muy abundante la bibliografía apo-Page 20logética sobre el denominado Movimiento Cooperativo que, por su carácter idealizado (si no, a veces, idolatrado), puede condicionar a quien, como jurista, intente centrar los intereses objetivos en presencia dignos de tutela para, desde su respeto, formular las vías de solución a los conflictos humanos o institucionales que puedan surgir respecto de ellos. Evitarlo es signo de madurez en el estudio y análisis de las instituciones jurídicas y muestra palpable de la adquirida por la autora en el estudio del Derecho de la cooperativa es la bibliografía utilizada, citada al final de este libro. El lector atento sabrá apreciar la encomiable tarea de selección, de filtro, aplicada en este aspecto por la autora, lo que constituye uno de sus muchos méritos.

II. He observado en otro lugar que la situación legal de la cooperativa en España no incentiva su estudio. La desdichada jurisprudencia constitucional habida sobre el tema junto al desmedido interés de algunas Comunidades Autónomas por incrementar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS