Prólogo

Autor:Ricardo Gómez Rivero
Cargo del Autor:Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
Páginas:23-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

El libro que el lector tiene en sus manos constituyó en su día la tesis doctoral de José Antonio Pérez Juan, que recibió unánimemente la máxima calificación. Agradezco al tribunal juzgador (profesores José Antonio Escudero, Gregorio Monreal, Agustín Bermúdez, Manuel Santana y José María Pérez Collados) haber formado parte del mismo. Este año ha obtenido la tesis doctoral el premio extraordinario de doctorado. El profesor Pérez Juan, docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, es un hemencioso investigador y puro vocacional de la Historia del Derecho; ha participado en varios proyectos de investigación, el último finaliza en diciembre del año en curso sobre «Los Derechos Fundamentales en el siglo XIX», que me honro en dirigir. Para elaborar este trabajo, que opino es riguroso, serio y sólido, José Antonio Pérez Juan manejó la bibliografía dedicada al tema y la inmensa documentación que sobre la Diputación lucentina se custodia en los archivos locales y provinciales.

La Constitución de Cádiz, de la que pronto se celebrará su bicentenario, residenció el gobierno político de las provincias en el jefe superior, disponiendo que hubiera una Diputación provincial -presidida por él- en cada provincia. Como dijera a finales de la primera década del siglo pasado Adolfo Posada, la provincia comprendía, por un lado, una corporación formada por representantes comarcanos y empleados centrales (la Diputación), y por otro, un delegado central (el jefe político). Apenas ha despertado interés en la comunidad científica éste último. No ocurre lo mismo con la Diputación. A aquél trabajo señero del profesor Manuel Santana hace casi dos décadas, en el que desgranó la Diputación decimonónica, se han ido incorporando otros -también de historiadores del derecho- que analizan la diputación de alguna provincia (Monreal la vizcaína, Ortego la guadalajareña, Carrión la catalana, Piña la balear, Galván la canaria, Jordá la tarraconense y Estrada la cántabra).

En este libro se realizan aportaciones muy valiosas: en él se ve cómo durante la guerra de la independencia se trasladan a la ciudad de Alicante las

Page 24

autoridades de la provincia de Valencia, incluida la Diputación; cómo se crea la provincia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA