Prólogo

Autor:Gregorio Peces-Barba Martínez
Páginas:11-14
 
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PRÓLOGO
Este trabajo del Profesor Diego Blázquez es una interesante y documentada
incursión por los vericuetos intelectuales del pensamiento religioso y de la ins-
titucionalización eclesiástica que arranca de la Edad Media, todavía con el
monopolio de la Iglesia Católica, y que se extiende al siglo XVI, cuando ya se
ha producido la ruptura de la unidad religiosa con Lutero y con Calvino. Se
plantea la investigación desde la justificación teórica de la intolerancia que
produce persecución a “herejes” y “heterodoxos”, aunque también se descu-
bren los elementos de libertad que pueden encontrarse insertos en esas doctri-
nas y que aflorarán sobre todo, a partir del siglo XVII.
Hay en el trabajo mucho esfuerzo en la búsqueda de materiales directos de
los autores que se estudian, desde Tomás de Aquino a Knox, pasando por
Lutero y por Calvino, y también un buen análisis de las situaciones concretas
en que se produce cada intervención y cada planteamiento doctrinal. El punto
de vista desde el que se plantea el análisis es de distancia intelectual respecto de
las tesis de persecución que se describen, lo que explica el afán del profesor
Blázquez por descubrir elementos de progreso que preparan tanto las tesis de la
tolerancia como las bases del contractualismo liberal y de los límites del poder
con los derechos humanos.
Otra actitud intelectual que me parece positiva para un investigador que
comienza, es que expresa respeto por las justificaciones teóricas de los partida-
rios de la intolerancia religiosa, rechazando el menosprecio con que fueron tra-
tadas, olvidando su arraigo histórico y el esfuerzo por formalizarlas doctrinal-
mente. Reconoce que son bárbaras, pero no les niega todo valor, aunque las
rechaza, salvo en tanto son portadoras de gérmenes que, reformulados en otro
contexto doctrinal e histórico, se utilizarán con la finalidad de dignificar y libe-
rar a las personas. Este talante de respeto, de tolerancia positiva, situándose en
el papel del otro para intentar entender sus posturas, identifica a nuestro autor
con el espíritu científico, que pretende llevar hasta el máximo nivel posible la

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