Prólogo

AutorMauricio Beuchot
Páginas9-12

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En esta obra, el Prof. José Carlos Muinelo Cobo nos entrega un estudio profundo y brillante acerca de la ley, inspirado en Aristóteles, pero con una gran proyección hacia la actualidad. Es lo que mejor se puede esperar de un trabajo de esa índole: que recupere a cabalidad el pensamiento del Estagirita y que nos ilumine la ruta en nuestros días.

Es un auténtico tratado de filosofía del derecho, ahora que tanto se cultiva esta disciplina filosófica; lo diferente es que este libro nos recuerda que el objeto de la filosofía del derecho es lo que es justo, y esto es algo que no siempre encontramos en los textos de filosofía del derecho al uso. De ahí la importancia de este trabajo.

Ya desde la introducción, Muinelo establece un contexto analógico para su estudio, esto es, utiliza como trasfondo la noción de analogía, tan importante en Aristóteles, quien la usa siempre en relación con los principios y las causas. De hecho, es principalmente el orden causal, o de manera especial se capta en el orden de las causas. En él tiene un papel preponderante y guía la causa final, que es la que ordena a todas las demás. Incluso, nuestro autor establece una lógica analógica para los conceptos que va a tratar, porque es el ámbito de la

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relación trascendental, tan fina y sutil, que se da entre esos elementos.

Muinelo comienza con una exposición analítica y crítica de la justicia y lo justo. De hecho, siempre hace la crítica metafísica de las nociones que aborda, lo cual es un acierto notable. No olvidemos que la justicia era el objeto o la finalidad del derecho mismo (por eso los tratados De iustitia et iure, en cuyo título se indica la relación de esos conceptos). Pues bien, Muinelo nos recuerda, también, que lo justo es el objeto de la justicia. Y, en cuanto a la justicia, se centra sobre todo en la justicia legal, la justicia distributiva y la justicia correctiva. En estas nociones está presente la analogía de proporción, tanto de proporción aritmética como de proporción geométrica, las cuales determinan los distintos modos de la justicia.

Así como la justicia tiene por fin lo justo, así lo justo tiene como fin el bien. Muinelo refiere el bien al ser, del cual es una propiedad trascendental, convertible con él. Además, sabe marcar de manera muy clara y firme la analogía del bien (que se relaciona con la analogía del ser). En el orden de los bienes, el de la felicidad es fundamental para el hombre. Y, dentro de esos mismos bienes, lo justo...

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