Prólogo

Autor:Francisco Fernández Segado
Páginas:13-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Con sumo placer redacto, a modo de breve prólogo, estas líneas, cumpliendo así la petición que me ha hecho mi buen amigo el Profesor Roberto Scarciglia. Ningún mérito específico me asiste para ello, por lo que sólo el afecto, que desde luego es recíproco, explica esta solicitud.

El libro a las que estas pocas líneas sirven de apertura viene a cubrir, con notable brillantez, un cierto vacío existente en la bibliografía de nuestro país. Muy lejana en el tiempo queda ya la época en que abundaban entre nosotros los estudios de Derecho comparado, a los que se unían las traducciones de grandes obras, particularmente italianas, sobre la materia. Ciertamente, podría aducirse que esa producción científica fue, al menos en parte, fruto de la ausencia en España de un ordenamiento constitucional, y que la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y su ulterior desarrollo legislativo y subsiguiente interpretación jurisprudencial, propició un justificado cambio de orientación en las inquietudes científicas de la doctrina, que pasaron a tener como referente primigenio nuestro propio ordenamiento constitucional. Este cambio de orientación es perfectamente comprensible, aunque quizá no lo sea ya tanto que el estudio de nuestro ordenamiento constitucional haya entrañado, al menos como regla general, una muy acentuada postergación, si es que no lisa y llanamente, olvido del Derecho comparado, que se ha venido prolongando en el tiempo.

Esta realidad no excluye lógicamente la existencia de algunas pocas obras que bien pueden ser consideradas como la excepción frente a la regla general expuesta, pero que, desde luego, no impiden que se pueda seguir hablando, todavía hoy, del notable abandono del estudio del Derecho comparado, disciplina sobre cuya utilidad es innecesario argumentar, pues nos parece algo obvio que

Page 14

la adquisición de nuevos elementos cognitivos que la misma permite posibilita el cumplimiento ulterior de muy diversas funciones prácticas.

La obra del Profesor de la Universidad de Trieste, Roberto Scarciglia, muy bien conocido entre nosotros desde hace ya muchos años, nos parece una aportación extraordinariamente útil y valiosa. Y no sólo, aunque también, porque venga a cubrir un vacío en verdad clamoroso en nuestro marco bibliográfico, sino porque viene a facilitarnos una visión sintética, pero a la par omnicomprensiva, de las grandes cuestiones que subyacen en esta disciplina del Derecho constitucional comparado, cuyo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA