Prólogo

Autor:Francisco Lledó Yagüe
Cargo del Autor:Catedrático de Dº Civil y Abogado.
Páginas:33-39
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 33

Constituye para mi una grata satisfacción codirigir esta Obra con mi apreciada amiga, y excelente jurista, la Magistrada Alicia Sánchez, experta, como nadie, por su dedicación y experiencia en el ámbito del Registro Civil.

Pero asimismo, debemos hacer extensivo, tanto Alicia como yo mismo, nuestro agradecimiento a todos los notables colaboradores (Magistrados, Catedráticos, Doctores, Abogados, Procuradores, Notarios) que a buen seguro, como podrá comprobar el lector, destinatario de esta obra, su contenido, su reflexión jurídica, la argumentación, la sistemática empleada, posibilita la comprensión teórica y sobre todo práctica, de las distintas relaciones jurídico - familiares aportadas por ellos con un talante y disposición práctico encomiable.

Mi compañera, Alicia Sánchez, ha redactado unas precisas, y sugerentes reflexiones, cuya lectura denota conocimiento de los problemas objeto de estudio, y una aportación experencial de la vasta y compleja normativa del Derecho Registral, realmente utilísima.

Lo primero que se preguntará el destinatario de esta obra, es la razón y explicación del título de la misma. En este sentido, la explicación de referir un número 25 temas notables del Derecho de Familia en el ámbito sustantivo, registral y de procedimiento, obedece a la decisión discrecional tanto de Alicia como de quien suscribe ahora estas líneas de simplificar los aspectos que a juicio de los codirectores presentan una incidencia en la vida práctica realmente decisiva en la resolución de los conflictos familiares. Es cierto, que cuando se emplea una expresión como la referida en nuestro título, cualquiera con buen criterio, entenderá que no se trata de totalizar de forma omnisciente absolutamente toda la problemática porque siempre se suscitarán omisiones y aspectos que el experto en las distintas profesiones jurídicas, podía justamente entender que también se hubiesen debido incluir, pero toda obra comienza en su gestación por un análisis conceptual, y comporta necesariamente una decisión que nosotros hemos resumido en estos 25 temas.

En otro orden de cosas, nos ha interesado vivamente abordar el enfoque no solo desde una visión teórica sustantiva, sino explicar una laguna y una preterición, (entendemos que no intencional), del importantísimo ámbito del Derecho del Registro Civil, de una manera ordenada, sistemática y comprensiva de los principales aspectos

Page 34

concernientes a su importante materia. Es cierto, que hay importantes obras, (no excesivas) sobre la materia del Registro civil, pero el análisis que nosotros hemos llevado a cabo, es realmente innovador, porque pretendemos conciliar la explicación sustantiva de las relaciones jurídico-familiares, principalmente en el ámbito personal, relacionando su incidencia con la publicidad registral, y su competente y conveniente explicación. Es así, que el lector (cualquier "operador jurídico", dedicado a la profesión del Derecho), obtiene una visión completa, y cabal de los principales problemas que suscita la aplicación del Derecho de Familia tanto en el ámbito sustantivo como registral.

No nos olvidamos, asimismo, de otros aspectos relacionados con el procedimiento judicial, y de ahí, la aportación sectorial de algunos aspectos prácticos, que han sido analizados y enfocados, por contrastados juristas, en una selección de temas y asuntos, que son asimismo, materia básica, para el buen conocedor no sólo del conocimiento dogmático de las cuestiones tratadas, sino también del relevante papel que juega el Derecho Procesal en estas materias.

Volvemos a insistir en nuestro agradecimiento a la cualificada aportación de los coautores de esta obra colectiva que se traduce en dos tomos, uno dedicado específicamente al ámbito sustantivo, y el otro tomo dedicado al Derecho del Registro Civil, y a cuestiones de procedimiento de interés básico para el "operador jurídico". El mérito, y la eficiencia y calidad de la obra, se debe a la aportación de estos destacados colaboradores, que absolutamente todos, son especialistas contrastados, en la materia que se les ha adjudicado. De ahí, la cualificación en su conjunto de la obra, en la que con esmero, y de forma muy concienzuda, se ha pretendido que cada autor exponga su reflexión, avalada, por su contribución científica previa, en el análisis de la materia que le ha correspondido. En este sentido, no se trata, solo que importantes y notables juristas hablen desde un conocimiento y perspectiva general de una Institución, sino que el lector jurídico de la obra, pueda percibir la problemática de la Institución en concreto analizada, desde una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA