Prólogo.

Autor:Núria Pumar Beltrán
Páginas:7-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Como viene siendo tradición el presente libro recoge las ponencias y contraponencias de las Jornadas Catalanas de Derecho Social cuya decimosexta edición tuvo lugar en Barcelona los días 3 y 4 de marzo de 2005. La Associació Catalana de Iuslaboralistes, esta vez en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, quiso dedicar esta edición al estudio de "La responsabilidad laboral del empresario: siniestralidad laboral".

Por razones obvias, no conviene extenderse demasiado en el por qué de la elección del tema; nadie duda de que dos siglos más tarde la siniestralidad laboral todavía sigue siendo la "cuestión social" no resuelta pese a las garantías normativas y judiciales presentes en la actualidad. A ello debemos añadir que el bien jurídico a proteger, la vida y la salud del trabajador, supera a cualquier otro bien protegible por el ordenamiento. En este sentido, la deter-minación y el alcance de la responsabilidad del empresario ante el incumplimiento de las obligaciones previstas en materia de prevención ocupa un lugar central en las normas del Derecho del Trabajo en cuanto garante de los intereses de la parte más débil pues va a determinar la eficacia del cumplimiento de tales normas.

Desde la dirección de las jornadas, consideramos necesario adoptar un enfoque integrador de la problemática de la responsabilidad empresarial que no obviase la compleja implicación de las distintas disciplinas de Derecho del trabajo y Seguridad Social, penal, administrativa y civil. El tema precisaba una mirada amplia y panorámica que contemplase la responsabilidad desde la concurrencia de los diferentes órdenes normativos y judiciales pues sólo así se podría realizar una valoración de conjunto. Aun así, dada la amplitud del tema a tratar, resultaba imposible abordar de forma completa todas las cuestiones y matices que suscitaba la responsabilidad sobre esta materia por lo que era necesario centrar el debate en las cuestiones interpretativas y de aplicación judicial más controvertidas.

El contenido del libro se ajusta al esquema temático desarrollado en las jornadas donde se partía de una ponencia que estableciese un marco general en el cual quedasen reflejadas las distintas manifestaciones de la responsabilidad empresarial y de su régimen sancionador en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El estudio de Carlos L. Alfonso Mellado muestra las principales incoherencias del régimen jurídico de responsabilidad empresarial así como los problemas de compatibilidad entre los distintos órdenes tanto en la vertiente sancionadora preventiva de la conducta como en la faceta reparadora de los daños, ya sea esta última a través de la Seguridad Social como de la indemnización derivada del contrato. En la vertiente sancionadora defiende como piedra angular de una mayor coherencia normati-

Page 8

va la exigencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA