Prólogo

AutorFrancisco Lledó Yagüe
Cargo del AutorCatedrático Derecho Civil Universidad de Deusto. Abogado
Páginas9-12

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"Queremos buscar en las cosas, que por eso nos son preciosas, el reflejo que sobre ellas lanza nuestra alma y es grande nuestra decepción al ver que en la Naturaleza no tienen aquel encanto que en nuestro pensamiento les prestaba la proximidad de ciertas ideas..."

Marcel Proust A la recherche du temps perdu.

  1. Du côte de chez Swann.

Constituye para mi una honda satisfacción que comparto con mis dos insignes compañeros codirectores, asimismo de esta obra María Pilar Ferrer Vanrell y Jose Angel Torres Lana, la de prologar esta colección jurídica práctica que hemos denominado "Cuadernos Prácticos Bolonia".

Con esta obra pretendemos prestar un servicio y utilidad instrumental práctico y pedagógico al alumno, sujeto pasivo y "paciente conformista" a veces de un desorientado e infructuoso método de aprendizaje, que olvida tanto el análisis, como la exégesis del texto y la argumentación de los fundamentos, y no es capaz de captar la esencia y la sustancialidad propia de las categorías jurídicas.

Estimo, que es de por sí plenamente ilustrativa esta reflexión, que obedece a un intento de aproximar al alumno, de forma clara y comprensible el significado de las instituciones jurídicas en el ámbito del contenido de la disciplina del Derecho Civil.

Para comprender la trascendencia práctica de su sentido y finalidad, sólo se puede conseguir a través del mecanismo de aplicación de recursos o "herramientas de trabajo", como examinadas por cada

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uno de los autores de la obra en sus distintos Cuadernos, estructurados en clave didáctica, pedagógica y divulgativa a través de la exposición de diversas actividades prácticas que inciten y conciten la atención y "complicidad" del alumno, principal destinatario de la Obra práctica, aplicando en su razonamiento este "método pedagógico", basado en la explicación de la materia, recurriendo al ejercicio práctico, en donde el alumno pueda desarrollar su capacidad y habilidad comprensiva a la hora de resolver el "dictado práctico que se le requiere".

Con frecuencia, y tanto desde un ámbito interno (claustro docente) como externo (fuera de la Universidad), se ha criticado y denostado el recurso, quizá excesivo del método escolástico de la clase magistral. Es más, de todos es conocido, que con la actual reforma universitaria nacida tras la declaración de "Bolonia", y en la que se pretende llegar a un "espacio común universitario europeo", una de las claves básicas en la "inteligencia de su desarrollo...

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