Prólogo

AutorMigdalia Fraticelli Torres

La autora de la monografía que el lector tiene entre sus manos, Doña Migdalia FRATRICELLI TORRES es un buen ejemplo del crisol cultural puertorriqueño que ella cultiva con el ahínco propio de quien sabe bien que el Derecho constituye uno de los pilares básicos de la identidad cultural de una concreta sociedad, porque evidentemente le sirve de elemento de cohesión y también y principalmente porque las soluciones que aporta a los conflictos inevitables en todo convivencia van conformando las bases del pensamiento colectivo, por mucho que los autocalificados de formadores de opinión (periodistas y políticos) se empeñen en silenciar de consuno la voz de los juristas como genuina manifestación cultural, confundiendo a ésta con el mero entretenimiento. Las ideas de la Dra. FRATRICELLI sobre igualdad entre hombre y mujeres sea al hilo de esta monografía sobre los seguros de vida en la economía de la sociedad de gananciales, sea en sus clases de Derecho civil resultan a la postre más poderosas que los discursos feministas propios de las campañas electorales.

En esta monografía se trata con profundidad el entramado jurídico patrimonial, amén de profundizar una manifestación en particular del mismo, que se genera en el ámbito de la sociedad de gananciales. Un régimen económico matrimonial que, allá en la Baja edad media europea, respondió a hacer frente a la necesidad de actuar en la promoción social y económica de la mujer casada, función que cumplió con eficacia, hasta el punto que con los Reyes Católicos y por sus Leyes de Toro alcanzó el status de régimen legal en toda la Corona de Castilla, sustituyendo al régimen de liquidación en proporción a las aportaciones iniciales de los cónyuges.

Se trata de un régimen pensado para un matrimonio heterosexual, ordenado a la creación de una familia generatriz de descendencia "legítima" y, como mínimo, tendencialmente indisoluble. Notas caracterizantes del matrimonio que el Concilio de Trento declarará, frente a las tesis de Lutero apoyadas en la tradición, sacramento de la Iglesia Católica y cuyos cánones el Rey Felipe II impondrá como Derecho objetivo regulador del matrimonio en todos sus Reinos y sometido a la Jurisdicción eclesiástica.

No puedo negar contra la evidencia que todavía hoy, el Régimen de gananciales favorece a no pocas mujeres que dedican su vida a ser amas de casa y madres de familia como profesión principal. Profesión que por no ser retribuida el régimen tiende a suavizar las hipótesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR