Prologo

AutorGerardo Conesa Prieto
Cargo del AutorDoctor en Derecho
  1. El estudio del contrato de fletamento se ha centrado en muchas ocasiones en los temas relacionados con su conclusión o con los riesgos presentes durante la navegación. Sin embargo, las fases de carga y descarga de las mercancías tienen un gran interés jurídico, económico y social. Y es ahí donde, precisamente, se centra la obra de Gerardo Conesa, en el tema del tiempo de plancha y demora y, en su caso, el ahorro de plancha. Este trabajo resulta especialmente difícil de prologar en un doble sentido: por haber sido la directora de la tesis que se encuentra en la base de esta obra y por los conocimientos específicos que de la materia tiene su autor.

  2. En primer lugar, hay que tomar en consideración los conocimientos específicos del autor sobre el tema, en el que es un especialista, cosa que no es quien ahora escribe este prólogo y que, en realidad ha aprendido mucho en una materia en la que conocía el marco general pero no en la especificidad que tiene el estudio abordado.

    El tema no es, en sí mismo, fácil: profundamente impregnado de principios del common law, el carácter eminentemente internacional del tráfico marítimo y la insuficiencia o inadecuación de las normas internas de los Estados, ha conducido a una actividad creadora de los operadores del comercio marítimo internacional, como una parte de la nueva lex mercatoria. Estas disposiciones que se han dado los propios comerciantes marítimos son tomadas en cuenta en los numerosos casos de sometimiento a tribunales ingleses o de decisiones arbitrales. Estas cláusulas constituyen el objeto directo del estudio que se aborda.

  3. En efecto, Gerardo Conesa ha partido para su estudio de un gran número de pólizas utilizadas en el tráfico de mercancías y que ha ido guardando y clasificando cuidadosamente a lo largo de su vida profesional. Aún recuerdo el momento en que «creí» en el objeto de la tesis, que fue al ver la impresionante carpeta en que se guardaba una colección de valiosos documentos en relación al objeto de la investigación.

    Solamente una persona con el bagaje intelectual, profesional y práctico de Gerardo Conesa podía realizar este trabajo. Su experiencia como Capitán de la marina mercante, su experiencia en la gerencia naviera y el ejercicio de la profesión de abogado son elementos importantes para realizar y llevar a buen puerto un trabajo de esta naturaleza. Además, ha seguido numerosos cursos de especialización y ha realizado el Programa de Doctorado de «Estudios...

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