Prologo

AutorMaría de los Desamparados Núñez Boluda
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Civil

Este libro que tengo el gusto de presentar y prologar, de la profesora Núñez Boluda, constituye un trabajo serio y meditado de una institución jurídica que, hasta el presente, salvo alguna honrosa excepción, no había sido objeto de un estudio afrontado con rigor y profundidad.

El trabajo persigue principalmente la finalidad de poner orden y sistema en una materia que adolece de ciertas imprecisiones, y clarificar a través de un buceo profundo en la institución, la problemática que encierra, su contenido, límites, efectos, etc.

Tiene el mérito de haber construido una parte general sobre la accesión, que no es frecuente encontrar, precisando con exactitud su concepto, elementos constitutivos y efectos. Y es importante señalar, a este respecto, el planteamiento de un problema usualmente no puesto de relieve por la doctrina, cual es el de la necesidad de que el dueño del terreno que se beneficia de la accesión, la acepte. Esta aceptación da un nuevo significado a la famosa opción del artículo 361 del Código civil.

La accesión en las edificaciones

, como bien se deduce del título y la autora advierte desde un principio, se limita a la denominada accesión industrial en bienes inmuebles y, dentro de ésta, tan solo a los casos en que se produce accesión a consecuencia de obras y edificaciones. La principal razón de ser de esta reducción de materia, dice la autora, está en que comparativamente con otras formas de accesión, es la que mayor interés económico y jurídico despierta, y por haber originado abundantes casos de litigio resueltos judicialmente, ha dado lugar a una importante jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo. Aunque no son muy frecuentes en la vida práctica los casos de accesión pura, dice en otro lugar, los jueces han tenido que utilizar sus normas con frecuencia, como supletorias, por no existir norma específica aplicable al caso, y resolver mediante las reglas de la accesión el conflicto de intereses surgido entre los propietarios de dos cosas, una principal y otra accesoria, unidas inseparablemente.

La accesión en las edificaciones

consta de tres grandes capítulos.

El primero de ellos se inicia con una crítica al tratamiento unitario que la doctrina ha solido hacer tradicionalmente de esta figura para, tras unas indicaciones sobre cómo se formó históricamente tal concepto, llegar a un concepto estricto de la misma.

A continuación se adentra en uno de los puntos más cuidados e interesantes del trabajo; los elementos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR