Prólogo

AutorÁngel Gurría
Cargo del AutorSecretario General
Páginas15-16

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Los retos financieros, económicos, sociales y medioambientales actuales sitúan a los gobiernos en el centro del escenario. Tras responder con éxito a la crisis financiera sin precedentes de 2008, los gobiernos se esfuerzan en la actualidad por salir de sus intervenciones excepcionales y retornar las economías a su crecimiento autosostenido. Mientras tanto, éstos también buscan soluciones políticas al cambio climático, la pobreza, las poblaciones envejecidas, la migración, y a una gran cantidad de asuntos a largo plazo. El diseño y la implementación de estas políticas implican a la capacidad de los gobiernos para servir al interés público y para fortalecer los marcos de los mercados con un buen funcionamiento.

En el marco del el telón de fondo de este renovado papel administrativo de los gobiernos, la OCDE publica Panorama de las Administraciones Públicas. Esta nueva publicación tiene como objetivo ampliar la comprensión sobre el modo en que los gobiernos se ven afectados por estos retos políticos públicos. Lo anterior, mediante el análisis y la comparación de las capacidades, los resultados y las actuaciones de los gobiernos, en torno a una gran variedad de ámbitos públicos.

El conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que se citan en la publicación, incluyen datos sobre la implicación y el papel del gobierno a nivel central y local respecto a ingresos, gastos y empleo. Asimismo se incluyen indicadores de varios procesos de gestión pública, como la legislación, los presupuestos y la contratación pública; tres aspectos cruciales para la búsqueda actual de mecanismos para la consolidación fiscal y los mercados reformados. También se hace un tratamiento significativo de los valores subyacentes del servicio público y de los instrumentos con los que se mantienen los altos están-dares del mismo.

La primera edición ofrece algunos resultados interesantes e inesperados. Muestra un cambio significativo en los principales valores de los servicios públicos. El porcentaje de países que identifica la transparencia como un valor principal de los servicios públicos casi se ha duplicado en la década pasada,

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hasta un 90%. La eficacia alcanza el 80%. La externalización ha resultado ser cada vez más común en los países miembros de la OCDE, con un 43% del valor de bienes y servicios públicos producidos por el sector privado. También muestra esta publicación que los países de la OCDE todavía se encuentran a la zaga en...

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