Prólogo

AutorVerónica San Julián Puig
Cargo del AutorDoctora en Derecho

Por expresa invitación de la Profesora Doctora Verónica San Julián he tenido la oportunidad de leer la monografía sobre la responsabilidad civil de los maestros a la responsabilidad del titular del Centro docente, como un anticipo de su publicación. Por agradecimiento a esta previa lectura y a las observaciones que me parecieron oportunas me confió la autora el prólogo.

He tenido la satisfacción de contar con su voluntaria colaboración en las tareas docentes en la Universidad de Navarra, lo que acredita su capacidad para la tarea universitaria en sus niveles didácticos y de investigación. Tuve ocasión de manifestar su estilo y buen hacer universitario en la presentación de su primer trabajo sobre el objeto del contrato, tesis doctoral que realizó bajo mi dirección.

La presente monografía es fruto de una tarea más personal, a la que ha dedicado tiempo y atención. Se trata en efecto de una materia en permanente evolución, como en el título de la obra se hace constar, evolución y actualidad.

Para la elaboración del libro sigue un método de acuerdo con lo que ahora se entiende por globalización, más cerca de una concepción global de la responsabilidad en sus distintas áreas y disciplinas.

En la primera parte del estudio hace una exposición detallada de las distintas maneras de enfocar la responsabilidad, civil y penal. Puede advertirse la valoración y crítica del fundamento, y la exposición de las doctrinas sobre la culpa y el riesgo. Pero sobre todo el punto de referencia de todo el trabajo, la responsabilidad por hecho ajeno.

La realidad social de nuestros días ha sugerido fórmulas que actualizan la máxima neminem laedere, situando el centro de gravedad en el patrimonio del lesionado, en la personalidad de la víctima.

En el artículo 1.903 del Código civil, apartado 5o con redacción distinta del original, se regula ahora por ley 1/1991, de 7 de enero, con las implicaciones previstas en el artículo 1.904 agregado por la misma ley.

De modo que la monografía que comento consiste en rigor en la exégesis de un precepto en el marco de un sistema de responsabilidad. En este estudio se detiene la autora en la descripción de los caracteres extrínsecos del supuesto de hecho y delimitación del problema.

Describe con soltura los intereses en juego, los criterios que ha seguido la jurisprudencia y la doctrina determinante de la prioridad de unos sobre otros, el ámbito del precepto y sus correspondencias penales y administrativas.

Pero donde destaca su...

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