Prólogo

AutorMaría Ángeles Pérez Marín
Cargo del AutorDoctora en Derecho

Si nuestro proceso civil se inicia a instancia de parte, parece lógico que corresponda también a los litigantes la posibilidad de poner término al mismo, bien por el acuerdo alcanzado entre ambos, bien por la actividad interesada de uno de ellos. Naturalmente, nos referimos a aquellas contiendas de carácter disponible, que constituyen como es sabido la mayoría de los asuntos que llegan a los tribunales.

A la sociedad y, por ende, a la Administración de Justicia, le conviene que los pleitos civiles terminen antes de alcanzar sentencia y, preferiblemente, que éstos ni siquiera comiencen. Todo ello encuentra su fundamento en razones de economía procesal y de paz social.

El Estado no sólo ha de velar por el respeto de la ley en todo proceso y en cada una de sus etapas, sino que también, en su legislación correspondiente, debe propiciar formas alternativas y medios anticipados de resolución de contiendas. Todo lo que contribuya a descargar de trabajo a los tribunales, con su consiguiente efecto de menor conflictividad, merece a priori una valoración positiva.

Pues bien, la dificultad estriba en la acertada regulación de lo afirmado. En este sentido, preocupa la protección judicial de la parte de la que no partió la iniciativa de poner fin al proceso civil, que se ve inmersa en una dinámica puesta en marcha por la contraria, en ocasiones no tendente a la satisfacción de ambas pretensiones. Dicha posición se agrava cuanto mayor sea el camino procesal recorrido, con la consabida repercusión económica.

Por lo que se refiere al desistimiento en concreto, no se trata solamente de consagrar la disponibilidad del demandante sobre el devenir del proceso. No debe olvidarse que, en el otro lado, encontramos igualmente un interés necesitado de tutela, máxime cuando la iniciativa del demandante podría constituir el principio de una cadena de actuaciones similares.

Estamos a favor del desistimiento en el proceso civil, pero nos manifestamos críticos con el posible abuso del derecho de un litigante en detrimento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR