Prólogo

AutorRafael de Asis Roig
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho Instituto de derechos humanos 'Bartolomé de las Casas' Universidad Carlos III de Madrid
Páginas9-15

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Dr. D. Rafael De Asis Roig

Catedrático de Filosofía del Derecho Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” Universidad Carlos III de Madrid

Hace ya algunos años, el instituto de derechos humanos Bartolomé de las casas de la universidad carlos iii de Madrid decidió completar sus líneas de investigación y de docencia sobre los derechos humanos, centradas hasta ese momento en el estudio genérico de problemas de los derechos relativos a su concepto, fundamento, historia y papel en el derecho. una parte importante de esa tarea se centró en el análisis de problemas específicos de los derechos producidos bien por situaciones de personas y grupos o por demandas de colectivos apelando a su identidad. en ese ámbito surgió una línea de investigación sobre “feminismo y derechos humanos”, que ha venido dado importantes e interesantes frutos, siendo uno de ellos el libro que ahora prologo.

En este libro aparecen las ponencias de las Jornadas celebradas el 7 y 8 de mayo de 2008, en el seno del instituto, cuyo título fue el mismo que se ha elegido para la obra: “la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres: aportaciones de la ley de igualdad 3/2007 de 22 de marzo”. las Jornadas, dirigidas por María Ángeles Bengoechea (quien se ha encargado de manera brillante de la edición de la obra y ha impulsado, junto a otras investigadoras del instituto, esta línea de investigación) se insertaron dentro de un proyecto del instituto de la Mujer.

El pensamiento feminista se ha encargado de denunciar como, la situación de discriminación de la mujer es una constante histórica de nuestras sociedades, anclada en referentes sociales, políticos, morales, jurídicos y culturales. el pensamiento feminista ha puesto así de manifiesto como el propio concepto de sujeto moral, referente fundamental

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de la teoría moral contemporánea, adopta un punto de vista masculino, que conlleva una visión instrumental de la mujer. ha denunciado como el discurso moral contemporáneo ha apoyado la dicotomía públicoprivado desde unos presupuestos muy cuestionables que han llevado, en ocasiones, por un lado a separar a la mujer del ámbito de lo público, y, por otro a extraer de ese ámbito, situaciones de clara discriminación de este colectivo con el consiguiente hurto de los derechos como referentes para abordarlas. igualmente ha subrayado como el discurso sobre la igualdad, que tiene su punto de partida (y a veces de llegada) en la igualdad como generalidad, es un discurso ajeno a una realidad diferenciada. en este mismo ámbito, ha destacado como, el criterio del mérito, uno de los grandes referentes de la idea de igualdad como distribución, está condicionado por una visión masculina, que no es posible elaborar criterios neutros al respecto y que, de esta forma, una de las cuestiones relevantes es la de quien tiene el poder para determinar qué aptitudes son relevantes y quien las posee.

Aunque es posible hacer referencia a muchas variantes dentro del pensamiento feminista, de manera muy general, la reivindicación de los derechos de las mujeres desde el pensamiento feminista, ha seguido dos caminos: el del feminismo de la igualdad y el del feminismo de la diferencia.

El feminismo de la diferencia se caracteriza por la defensa de una visión que podríamos denominar como identitaria de la mujer. esta posición subraya así la existencia de unos rasgos biológicos, culturales o morales, que caracterizan a las mujeres y que permiten construir una teoría moral específica. así, se critica el discurso tradicional de la igualdad que se considera por un lado anclado en una visión masculina de los seres humanos y, por otro, desconocedor de la diferencia existente entre el hombre y la mujer. la lucha contra la discriminación de la mujer no debe ir en la...

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