Prólogo

Autor:Javier García Fernández
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Constitucional
Páginas:21-28
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Aunque en la bibliografía jurídica no es inhabitual publicar recopilaciones de trabajos anteriormente aparecidos, cada volumen de estas características debe ir precedido de alguna información que centre lo que ha pretendido su autor y como lo ha logrado. En el caso de estosEstudios sobre el Gobiernoel propósito del autor es muy simple: continuar, como llevo haciendo más de una quince-na de años, elaborando una teoría jurídica del Gobierno como órgano constitucional. Es cierto que hoy, en la doctrina española, no se da el fenómeno que señalaba en algunos de los trabajos aquí recopilados, esto es, la escasa atención de los constitucionalistas hacia el Gobierno. Lo que en los años ochenta era una excepción, aunque valiosa, ahora es una línea de trabajo que asumen con facilidad los cultivadores del Derecho constitucional como se pudo observar en 2003 cuando la Asociación de Constitucionalistas de España celebró su II Congreso y lo consagró al tema «Gobierno y Constitución»1.

Aun así, he entendido que recoger en un volumen una obra dispersa y, en algún caso, inédita, puede ayudar a fortalecer aun más el Derecho constitucional del Gobierno y complementar mi libroEl Gobierno en acción. Elementos para una configuración jurídica de la acción gubernamentalque apareció en 19952.

Y digo fortalecer porque hay, al menos, cinco campos donde los constitucionalistas debemos todavía trabajar: i) hacer un balance de la Ley del Gobierno, precisamente cuando se cumplen diez años de su promulgación, pues lo que supuso, no dudo en utilizar la hipérbole, un paso de gigante en nuestro Derecho público ha de examinarse desde el punto de vista de su posterior eficacia; ii) seguir profundizando en una teoría jurídica delcontinuumGobierno-Administración pues si bien fue un acierto dictar dos leyes diferenciadas para disciplinar al Gobierno y a la Administración (pues así lo exigía la Constitución) la posición

Page 22

secante de algunos órganos que se insertan simultáneamente en el Gobierno y en la Administración provoca ciertas disfunciones (que refleja la jurisprudencia) que se podrían superar reforzando la teoría jurídica de esecontinuum; iii) recapitular el resultado de la acción de las Administraciones independientes y su adecuada conexión con el Gobierno, como ha podido verse en algunos acontecimientos de alcance económico ocurridos a lo largo de 2007; iv) en conexión parcial (pero sólo parcial) con lo anterior, la problemática jurídica de las nuevas formas de las fuentes del Derecho como son las que emanan de los Administraciones independientes y otras, de forma más tradicional pero de alcance social y procedimiento de elaboración más novedosos como puede ser, por ejemplo, el Código Técnico de la Edificación cuya aprobación mediante Real Decreto no debe hacernos creer que estamos ante el usual ejercicio de la potestad reglamentaria del Gobierno; y v) las consecuencias jurídicas y organizatorias de los Gobiernos de coalición ya que si bien aun no se han formado en el Gobierno de España hay suficientes y controvertidos ejemplos en los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

Estos temas, que marcan una interesante senda para quien se sienta atraído por esta materia, son simplemente un ejemplo de la conveniencia de seguir trabajando en un campo al que, salvo excepciones muy contadas, los constitucionalistas nos incorporamos tarde. Por eso me pareció que podía tener alguna utilidad reeditar algunos de mis trabajos sobre el Gobierno para que puedan dar una visión más completa y cerrada de éste y también, en algunos casos a los que me referiré más abajo, constituyan el contraste histórico de un ordenamiento que en algunos puntos ya ha sido reformado.

Los trabajos aquí recogidos han aparecido a lo largo de quince años en revistas españolas y en obras colectivas españolas o extranjeras. Voy a señalar con alguna precisión su origen y su finalidad pues así se entiende mejor la estructura de este libro.

El primer apartado está dedicado a la evolución normativa del Gobierno y comprende un solo trabajo, «El desarrollo normativo del Gobierno a partir de la Constitución de 1978», que fue una de las dos ponencias generales del II Congreso de la Asociación de Constitucionalistas Españoles celebrado en Córdoba en septiembre de 2003. Posteriormente se publicó en el ya citado volumenGobierno y Constitución. Actas del II Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de Españaasí como enTeoría y Realidad Constitucional, núm. 16, 2.° semestre 2005, pp. 83-140. Cuando los compañeros de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalistas Españoles me encargaron presentar una de las dos ponencias generales de su II Congreso, me plantee qué contenido darle y, respondiendo a una preocupación casi obsesiva en trabajos escritos y en las clases...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA