Prólogo

Este libro sólo pretende ser una ayuda para los alumnos del primer curso de la Licenciatura en Derecho que siguen el manual de José Antonio ESCUDERO, Curso de Historia del Derecho español. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas, del que quiere ser un simple complemento para las prácticas de la asignatura.

Creemos que los documentos, como los que presentamos en este libro, ayudan a comprender la disciplina. Por ejemplo, sabemos que los hispanos fueron definitivamente romanizados por Caracalla, pero esa idea se entiende mucho mejor leyendo la constitución imperial por la que este emperador lo decretó. Los visigodos se convirtieron al catolicismo en el III Concilio de Toledo, pero eso se debe leer y hasta imaginar gráficamente a través de las mismas actas del Concilio.

No es una tarea complicada, pues sorprende comprobar cómo muchos documentos o textos legales, incluso de la época romana o visigoda, se entienden perfectamente, y a poco que el lector se concentre en su contenido, resultan interesantes y hasta apasionantes. ¿Cómo no interesarse con una descripción de los «bárbaros» germanos hecha en su propio tiempo por Tácito, o con una fazaña medieval, que se nos antojará basta, y a veces brutal, para nuestra mentalidad de hoy? ¿Cómo no apreciar el excepcional valor literario de Las Partidas de Alfonso X, o inquietarse con un texto sobre la Inquisición española, o entusiasmarse con el primer canto de los españoles a la libertad en su Constitución de 1812? Insistimos en que este trabajo no aspira a más, ni tampoco a menos.

El libro contiene fundamentalmente una recopilación de documentos, textos y normas jurídicas, de carácter histórico, que van ilustrando las distintas lecciones del manual indicado. De ahí que su sistemática sea la misma.

Así, el apartado de este libro Historia, Derecho, Historia del Derecho, Historia del Derecho Español, ilustra la I parte del manual: «Cuestiones preliminares».

La España prerromana, se corresponde con: II. «Los tiempos primitivos: el despertar de los pueblos de España».

La Hispania romana, se corresponde con III. «Roma y la vertebración de España».

La España visigoda, se corresponde con IV. «La España visigoda: el crepúsculo de la romanizad».

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR