Prólogo

AutorJosé Cajide Val
Cargo del AutorCoordinador

PRÓLOGO

La educación superior se encuentra en un momento de grandes reformas, cuyo principal objetivo es la consecución de un buen nivel de excelencia y reputación que posibilite mejorar los procesos que sustentan la sociedad y la economía del conocimiento. Es por ello que cabe preguntarse por los procedimientos, condiciones y recursos mediante los cuales las instituciones universitarias deben encaminar sus esfuerzos, suponiendo grandes retos que afrontar.

La calidad es un factor que ha tenido fuerte impacto en la configuración de los diferentes entornos económicos (mercantil, productivo, sociolaboral...) si bien también ha conseguido en los últimos tiempos integrarse en nuevas esferas, como es la educativa. En el caso concreto de la universidad, la calidad como factor fuertemente asentado da lugar a que se establezcan nuevos modus operandi en su organización y funcionamiento, adoptados y adaptados muchos de ellos de las actuaciones que se están realizando en el ámbito económico (por ejemplo el Modelo de Gestión de la Calidad EFQM). Son numerosos los partidarios de utilizar estrategias de auditoría del mundo empresarial en la evaluación de la calidad de la educación superior.

De esta forma, podemos concebir la calidad como elemento vinculable de la realidad socioeconómica y educativa, noción que tiene mucho interés para el desempeño de una de las finalidades primordiales de la universidad: preparar a sus estudiantes como futuros recursos humanos competentes y competitivos del entorno sociolaboral.

La consecución de la calidad en la universidad abarca multitud de dimensiones y complejas relaciones que se traducen en nuevas prácticas que debemos integrar en nuestro día a día: la evaluación institucional, la docencia, los servicios que ofrece, la formación que imparte, los agentes integrados en la realidad universitaria...

Este libro se ha organizado agrupando los trabajos en bloques de contenidos relacionados con evaluación, calidad, docencia y transición al empleo desde la perspectiva universitaria. En el apartado del libro referido a Evaluación, se presenta en primer lugar, el trabajo del profesor Escudero Escorza, donde realiza una descripción de la Evaluación Institucional en el marco del II Plan de Calidad de las Universidades, de cara a desentrañar los componentes que detallan los principios y métodos de este tipo de evaluación y los retos que ocasiona su desarrollo.

En la misma línea temática, el profesor Ruiz Sánchez centra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR