Prólogo

AutorElsa Sabater Bayle/Aránzazu Novales Alquézar

Esta obra pretende ser un instrumento pedagógico útil para el alumno en su andadura hacia el conocimiento del Derecho. Entre nuestras intenciones se halla la de facilitar a los estudiantes su acercamiento al significado y esencia de las instituciones jurídicas que comprende el ámbito de Obligaciones y contratos del Derecho civil español. Los materiales que presentamos constituyen una selección de las prácticas que elaboramos conjuntamente para los alumnos de la asignatura durante el curso académico 2009/2010, selección que hemos realizado en función de la experiencia del trabajo con las mismas realizado en las aulas.

Entre nuestros objetivos se encuentra el de activar mecanismos de participación activa del alumno en la adquisición de las correspondientes destrezas en el proceso de aprendizaje de los contenidos del Derecho, ante la conveniencia de abandonar el tradicional sistema de clases magistrales.

Cada uno de los Capítulos contiene una serie de actividades prácticas, pensadas con una finalidad didáctica para que los alumnos puedan asimilar y consolidar los conocimientos jurídicos adquiridos con la asistencia a las clases teóricas y el estudio de los Manuales y monografías recomendados y de las bases de datos de legislación y jurisprudencia que la Universidad coloca a su alcance. En el marco de las nuevas dinámicas de aprendizaje y los nuevos objetivos de la docencia, el fundamento de tales actividades es también que sirvan de apoyo para afrontar convenientemente el novedoso sistema de evaluación continua del alumno que nos obliga, tanto a los profesores como a los estudiantes, a una implicación y a un trabajo mayor (no sabemos si mejor) que el que significaba la impartición de las tradicionales sesiones teóricas, tanto en cuanto a la adecuación de las estructuras pensadas para impartir docencia, así desde un punto de vista teórico como práctico, como en cuanto a los criterios de calificación adaptados a las exigencias del EEES.

Tales actividades se dividen en cuatro grupos, y al final de cada tema se incluye una selección de las Key-words más importantes de la materia estudiada, con las que el alumno se habrá tenido que familiarizar en el estudio de los contenidos y la resolución de los casos prácticos, y que deberá ser capaz de utilizar correctamente, ya que la utilización adecuada de la terminología jurídica es una de las destrezas que ha de adquirir para el buen desempeño de cualquier profesión que se relacione directa o indirectamente con el Derecho. Las tres actividades de cada lección están estructuradas del siguiente modo:

1. Casos prácticos

Esta actividad consiste en el análisis de la fundamentación jurídica de dos casos reales e integra una serie de preguntas que se proponen como guía, para que los estudiantes vayan aprendiendo a estructurar ordenadamente los argumentos jurídicos utilizados en las sentencias, y a mostrar en sus razonamientos el nivel de comprensión de las materias estudiadas.

2. Cuestiones de autocomprobación

En cada una de las lecciones se han incluido una serie de "Cuestiones de autocomprobación" a fin de que los alumnos puedan comprobar, al terminar el estudio de cada lección, el nivel de asimilación de los contenidos.

Al final del libro se incluyen las alternativas que constituyen las respuestas correctas a cada una de las cuestiones.

3. Preguntas cortas

Hemos preferido incluir a continuación algunas de las llamadas "Preguntas cortas" a fin de que los alumnos puedan realizar un pequeño ejercicio, cuando hayan terminado el estudio detallado de cada unas de las lecciones que, podrán, obligatoria o voluntariamente, según el sistema de evaluación continua diseñado por cada profesor, entregar a éste con la periodicidad convenida, para su corrección.

Tales cuestiones de autocomprobación y preguntas cortas se ponen también a disposición de los profesores para que estos puedan aclarar cuestiones dudosas o especialmente difíciles, o comprobar, al hacerlos en clase con los estudiantes, el nivel de estudio continuado de cada una de las materias.

4. Análisis del tratamiento jurisprudencial de una materia

Dentro de cada uno de los temas, se ha elaborado una relación de Sentencias especialmente importantes sobre una determinada materia, a fin de que, mediante grupos de trabajo, los estudiantes puedan profundizar en las líneas que sigue la jurisprudencia en relación con las distintas instituciones de Derecho civil, mediante la elaboración de trabajos de análisis jurisprudencial que, con posterioridad, expondrán públicamente a la clase.

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