Prólogo

Autor:Carlos Vattier Fuenzalida
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho civil
Páginas:21-23
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Instalados hoy en día en plena crisis inmobiliaria y financiera, resulta sorprende la desorientación de los poderes públicos en los quince años que ha durado el boom de la construcción. Así, en lugar de regular el contrato de obra, la ley que ordena la edificación se ha limitado a resaltar el papel del promotor y a contemplar la recepción del edificio, pero ha recortado la responsabilidad decenal del constructor ya que descarta de hecho los defectos de habitabilidad y de acabado. Asimismo, en estos años, hemos asistido a la promulgación de tres textos legislativos sobre el suelo y su valoración, como si éste fuera el principal causante del aumento incesante de los precios, mientras que no se ha restringido el crédito, ni evitado el endeudamiento, a la par que se ha habilitado y ampliado la renegociación de las hipotecas y se ha abierto el concurso al deudor común, incluso con carácter voluntario y preventivo. A estas contradicciones se añade el reciente rescate de esa especie de censo reservativo que es la hipoteca inversa, que con buen criterio debería permanecer inaplicada. En fin, al mismo tiempo que se ha fomentado el alquiler de viviendas, es desconcertante que se hayan venido concediendo variados y diversos beneficios fiscales para estimular su adquisición.

En cambio, al lado de esta política legislativa errática, es también llamativo que la doctrina haya prestado más atención a la realidad, mostrándose muy sensible ante las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno, puesto que se ha centrado en uno de sus protagonistas -los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API)- los cuales constituyen, por ello, un factor decisivo del mercado de viviendas y cuya liberalización, iniciada el año 2000, no se puede negar que ha contribuido ciertamente tanto al aumento de la oferta como a la subida de los precios. Buena prueba de este interés es que, de la docena de trabajos que hay en nuestra literatura jurídica sobre el contrato de corretaje o intermediación de inmuebles, la mitad de ellos han aparecido en los diez últimos años. A esta inquietud científica responde, pues, el libro que aquí nos ocupa.

Como suele ser habitual, el origen de esta monografía reside en la tesis doctoral que la Profesora Purificación Cremades García defendió en su día en la Universidad Miguel Hernández, obteniendo la máxima calificación, ante un tribunal formado por

Page 22

buenos especialistas, dos de los cuales han publicado sendos libros sobre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA