Prólogo

Cargo del Autor:Coordinadora
Páginas:17-21
RESUMEN

I. Las operaciones de mantenimiento de la paz. II. Reflexiones sobre el derecho internacional humanitario con ocasión de las operaciones de mantenimiento de la paz: la protección de las personas. III. La protección de los bienes.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

El objeto de la presente obra colectiva no es el agotar el estudio sobre la materia, por lo que no se recogen todos los aspectos relativos a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz ni del Derecho Internacional Humanitario; ni siquiera se aborda el tema de la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, tratada ya en la doctrina española, y en particular por varios de los colaboradores en esta obra, al querer ofrecer una reflexión en profundidad sobre algunos aspectos del Derecho Internacional Humanitario que son objeto de especial relevancia en la Sociedad Internacional actual, tanto en relación con la protección de las personas como de los bienes, que han de ser tenidos en cuenta en el transcurso de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Con la intención de cumplir con este objetivo, la obra se ha dividido en tres grandes apartados:

I Las operaciones de mantenimiento de la paz

Dentro de este apartado se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Un análisis de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el sistema de las Naciones Unidas que nos permita reflexionar sobre el origen de este nuevo mecanismo internacional, tras el fracaso del sistema colectivo contenido en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, por inaplicabilidad de medidas que incluyan el uso de la fuerza. La respuesta práctica ofrecida por la Organización, aceptada ampliamente por los Estados, será un modelo a seguir por las Organizaciones Regionales y por coaliciones de Estados para el cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad en pro del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Consecuentemente, el punto de partida de esta obra debía ser el sistema de paz y seguridad establecido en el sistema de las Naciones Unidas, reflexionando sobre los fundamentos jurídicos, principios rectores y actividades emprendidas por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

    Page 18

    Teniendo en cuenta esta perspectiva, se ha querido hacer una referencia especial a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, escogiendo, a modo de ejemplo, su participación de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA