Prohibicion y Legalizacion de Drogas

AutorJoaquín Homs Sanz de la Garza
Cargo del AutorDoctor en Derecho

1. INTRODUCCIÓN

El consumo y tráfico de drogas es un fenómeno que ha existido en la humanidad desde tiempos inmemoriales; el fenómeno sobrepasa aspectos circunstanciales y afecta a cuestiones de tipo religioso, cultural, económico y político.

Dos han sido las actitudes que se han tomado respecto a la problemática: una prohibicionista y otra tolerante, con resultados diversos que se estudiarán. Lo cierto es que la política represiva fracasó en el pasado y ha fracasado actualmente, existiendo un sector doctrinal en España, y a nivel internacional, que aboga por una legalización con todas sus garantías.

Nadie duda del enorme potencial económico que poseen los traficantes en la actualidad y las posibilidades que ello comporta. Una política realista al respecto facilitaría mucho la comprensión del fenómeno. También es una evidencia que en determinadas zonas del mundo, y en especial en las más pobres, sean una necesidad vital las plantaciones de sustancias tóxicas, no correspondiendo al modelo de traficante al que estamos acostumbrados.

El panorama legislativo actual implica la prohibición de unas sustancias y la legalización de otras, no por motivos sanitarios, sino consecutidinarios, ya que está sobradamente acreditado que tóxicos como el hachís perjudican mucho menos a la salud que el alcohol, estando el primero prohibido y el segundo ampliamente comercializado. Algo similar ocurre con los medicamentos, que con simples recetas son expedidos en las farmacias, a pesar de poseer estructuras químicas que implican peligrosidad tanto para la salud psíquica como para la física.

Determinados programas iniciados tímidamente en España y en otros países occidentales, han introducido elementos racionalizadores al respecto, suministrando metadona a heroinómanos con fines recuperativos y resultados discutibles, pero eficientes en aspectos concretos.

Entendemos que la legalización de algunas sustancias tóxicas, tanto de las denominadas blandas, que causan menor daño a la salud, como de las duras, que lo causan mayor, comportaría, de entrada, una serie de beneficios sociales como la práctica desaparición de la delincuencia por motivos relacionados con la droga, así como la de las bandas de traficantes, que verían arruinado su negocio al ser controlado por la administración.

La administración velaría por la calidad de la sustancia, evitando la existencia de aditivos que en el mercado negro se utilizan para aumentar la cantidad de sustancia. Consecuentemente, se salvaría la posibilidad de provocar patologías gravísimas, producto de estos aditivos, mucho peores que la propia sustancia.

La realidad del SIDA, cuya transmisión se debe en parte a la falta de higiene y control del consumo de heroína (intercambio de jeringuillas con afectados), debe hacernos reflexionar respecto a uno de los problemas más graves de nuestra sociedad.

En el presente estudio, realizaremos un breve relato de la evolución histórica del consumo de drogas, comentaremos el aspecto legislativo y el motivo de su prohibición en España e internacionalmente. Los efectos nocivos de la prohibición son tratados y puestos de manifiesto según la situación actual del consumo y del tráfico de drogas. Finalmente se enuncian medidas en la línea de una progresiva legalización de las mismas.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Si damos un repaso a los libros de historia, a la propia Biblia, si observamos las costumbres de diferentes tribus que conviven con las sociedades más avanzadas, nos damos cuenta de la presencia de una serie de sustancias que, con un fin u otro, forman parte de rituales, costumbres amistosas, sanidad...

Ya en el siglo XIII a.C. existía la destilación en China, de ésta obtenían aguardiente. En Egipto, allá por el siglo XVIII a.C, se utilizaba el alcohol en tratamientos terapéuticos. No olvidemos tampoco las alusiones que hace el Antiguo Testamento a la bebida e incluso la presencia del vino en la Ultima Cena.

Tenemos referencias del consumo de drogas a partir del siglo X a.C. siendo las sustancias cultivadas y administradas según la zona del globo a la que nos emplacemos.

El opio ya se conocía en el siglo XVI a. C, 1, cultivándose en Egipto para trasladarse posteriormente a China, donde los fumadores de esta sustancia son sobradamente conocidos. También en esta sociedad se utilizó como fármaco, sin que las autoridades impusieran limitaciones y sin que nos consten graves problemas sanitarios o sociales por su consumo.

El Imperio Inca es el primero en utilizar la coca, teniendo referencias, ya en el año 500 a.C., de plantaciones en Perú, aunque es posible que dos mil años antes ya se consumiera, como muestran indicios de restos artísticos que han quedado2.

Tenemos referencias del alcohol en la época paleolítica basadas en dibujos de recipientes, que parecen constatar la existencia de bebidas con contenido etílico. En el neolítico se comienza a producir cerveza3 y en Egipto, ya en el año 3700 a. C., hay datos sobre su uso extendido. También el Antiguo Testamento hace referencia al vino (Génesis IX IB) sin que transcienda en limitaciones administrativas por su consumo, sino en la utilización del mismo para ritos religiosos4.

Respecto al Cánnabis Sativa, en el siglo IX a.C, se consumía por los asirios, así como por los Griegos en el siglo V a.C. y en la India desde hace más de dos mil años. En la bibliografía estudiada, no hemos localizado datos que indiquen que estas sociedades debían perseguir el consumo de estas sustancias por los trastornos que pudieran causar.

Todo esto nos indica que desde que el hombre conoció la agricultura, determinadas plantas que denominamos drogas comenzaron a ser consumidas y, en muy raras ocasiones, se llegó a sistemas represivos; esto irá evolucionando años después con las consecuencias actuales.

  1. PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Las propiedades terapéuticas de las drogas son un hecho constatable desde hace milenios. A través de los años se ha podido averiguar como determinadas sustancias debidamente suministradas, alivian o curan patologías. La prohibición actual hace que exista el riego de impedir el conocimiento terapéutico de determinadas drogas, sobre todo de las que tienen limitación de investigación según el Convenio de 1972, Lista I.

Desde hace milenios los habitantes de Perú y Bolivia consumen la hoja de coca mezclada con ceniza o cal, con unos efectos vigorizantes ampliamente conocidos. Además, la hoja de coca, que se diferencia claramente de la cocaína, actúa como anoréxico, y permite combatir el frío, el malestar y la fatiga.

Estudios recientes atribuyen a esta sustancia propiedades para evitar las nauseas, lo que ha permitido su investigación para el alivio de enfermos terminales.

En la actualidad, la coca es empleada para tratar diversos dolores, úlceras, reumatismo, asma...5.

A pesar de ser un estimulante, la coca puede ser empleada como anestésico en los ojos, así como en la garganta y en llagas bucales. El Dr. Andrew Weil publicó un estudio en 1981 en el que la proponía para la deshabituación de anfetaminas y de la propia cocaína, pudiéndose administrar como goma de mascar.

Los efectos nocivos de la coca han sido siempre, y son, contrastados. La principal muestra es la ausencia de problemas sanitarios en las zonas donde se consume.

Pero con la COCAINA la situación es muy distinta. Su consumo continuado puede provocar depresión, paranoia y trastornos psíquicos graves6. El abuso de la sustancia ocasiona alucinaciones, descontrol psicomotriz y agresividad.

No obstante, se emplea terapéuticamente como anestésico en ojos, oídos, nariz y garganta, ya que sus propiedades no han podido ser imitadas satisfactoriamente por productos sintéticos.

La cocaína es uno de los ingredientes del Brompton, un fármaco empleado para aliviar a enfermos terminales de cáncer.

En la actualidad está en la Lista II del Convenio de 1971, lo cual permite su empleo medicinal controlado.

Las ANFETAMINAS son un fármaco que se dispensa en las farmacias con receta de psicótropos para el tratamiento de la obesidad, ya que tiene carácter anoréxico, así como la narcolepsia, que afecta a personas con trastorno de sueño severo, dada la vigilia que comportan. Es recetada para el tratamiento de los niños hipercinéticos, es decir muy activos y con falta de concentración, en los que el resultado es muy positivo. Algunos estudios han apuntado a su indicación para neuróticos obsesivo-compulsivos, siendo prácticamente desechada para depresivos, salvo de edad avanzada.

Entre las drogas PSICODELICAS se encuentran las sintéticas, como el LSD, y las naturales, como la mescalina derivada del cactus del peyoter. En los años 60 y 70 se realizaron multitud de estudios para hallar su finalidad terapéutica, sobretodo en psiquiatría, estando desestimada en la actualidad. Están ubicadas en la Lista I, por lo que su investigación está controlada por los Gobiernos.

La mayoría de la bibliografía consultada considera al CANNABIS como una droga que causa poco daño a la salud, considerada por algunos autores como inocua7, hasta el punto de que no existe información de muerte ocasionada por esta droga.

Ha sido ensayada para el tratamiento del dolor o la deshabituación del alcoholismo sin resultados determinantes.

Se han realizado estudios con resultados desiguales para el tratamiento de los espasmos y ataques en epilépticos. También se ha investigado para el tratamiento del asma, ya que esta droga dilata los bronquios y anula el espasmo. Actualmente se investiga en la prevención de nauseas y vómitos en enfermos con cáncer.

Un comité del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos proclamó, en 1982, que el cannabis ofrece promesas en áreas de la investigación terapéutica. El comité recomendó investigar especialmente en el tratamiento de nauseas y vómitos durante la quimioterapia, del asma, del glaucoma y la espasticidad.

Esta droga esta en la Lista I, por lo que según el Convenio de 1971 no posee ningún uso médico autorizado.

LA METADONA es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR