La prohibición de disponer en la práctica jurídica

AutorP. C.
Páginas852-854

La prohibición de disponer en la práctica jurídica.-Publicaciones de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Cuaderno número 14.-Discurso leído en el acto de su recepción, como Académico de número, por el Sr. D. Antonio Ventura Travcset y González. Contestación del Académico de número, limo. Sr. D. Ricardo Mur Sancho, el día 13 de diciembre de 1947.Page 853

Nuestro querido colaborador, tan conocido y apreciado por nuestros lectores, ha hecho un estudio profundo, como suyo, de la prohibición de disponer del que intentaremos mostrar sus aristas más salientes.

Previas unas palabras de elogio a su antecesor y de emocionado recuerdo a su padre, expone la dificultad de definir el Derecho, el dominio y el derecho de propiedad, aunque ésta pueda entenderse en un sentido objetivo y el dominio en sentido subjetivo (potestad), así como la prohibición de disponer admite el concepto de limitación de tal potestad, en especial de la facultad de disponer, ya se considere al dominio como una unidad de poderes o como un conjunto de facultades.

Históricamente, a continuación de la propiedad amortizada (vinculaciones, mayorazgos, manos muertas), surge la reacción de las leyes de señoríos y desamortizadoras. Ahora, aparece la legislación armónica entre los fines individuales, familiares y sociales que la propiedad cumple, frente al criterio excesivamente individualista de nuestro viejo Código.

El término disponer comprende los de enajenar, gravar, limitar, transformar destruir, etc., pues el dominio, por naturaleza, es absoluto, aunque esto no quiere decir que el dueño tenga facultades omnímodas, ya que toda propiedad queda subordinada a limitaciones legales, contractuales o consuetudinarias, sin perjuicio de que las limitaciones de disponer no se presumen.

El conferenciante estudia la gestación en los despachos profesionales de las prohibiciones de disponer. Motivos humanos, de indiscutible moralidad y conveniencia, las originan. Impresiona el desfile de personas y razones. :

Ordenadamente, expone el criterio de nuestros tratadistas de mayor relieve y las opiniones doctrinales extranjeras, resumiendo el insuperable trabajo de don Jerónimo González.

Para conocer qué doctrina legal tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR