Acceso a programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) financiados con fondos públicos: medidas del gobiern

AutorGiovanna Anselmi
CargoENEA

Asunto: Las dificultades para el acceso a los programas de I+DT financiados con fondos públicos constituyen un problema común que comparten las PYME en la mayoría de los países europeos. Tal vez no se disponga todavía de soluciones comunes, pero el análisis de la tipología de los objetivos de investigación puede ayudar y contribuir a la formulación de políticas.

Relevancia: El estudio de las dificultades para el acceso a los programas de I+DT financiados con fondos públicos constituye un modo de definir un nuevo procedimiento de acceso así como de evaluar los objetivos de investigación.

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Introducción

Este artículo se propone analizar los principales factores relevantes para la difusión de información sobre las condiciones de acceso a programas de I+DT financiados con fondos públicos y sobre los problemas particulares que afectan a las PYME que desean participar en ellos. En especial, los posibles solicitantes necesitan conocer los objetivos de investigación, los procedimientos de solicitud, el tipo y los usos autorizados de los fondos, etc. Evidentemente, el aumento de participación se estimularía con un mejor conocimiento de los beneficios que pueden obtener las PYME participantes en estos programas; y esta información podría establecerse sobre una base más objetiva mediante la mejora de los medios de evaluación del impacto de los resultados de la investigación.

Cuadro 1: Difusión de información

La difusión óptima de información actualizada y adecuada puede depender de una serie de factores:

Difusión y uso generalizados de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): la disposición de información en línea puede hacer más fácil la conexión entre las personas, disminuyendo al mismo tiempo los costes de diseminación de la información y proporcionando un soporte más flexible.

Redes eficaces de suministro de servicios: los contactos adecuados para conseguir información adicional, la claridad de los documentos oficiales así como la comprobación de la calidad y la seleccionabilidad de las propuestas son, todos ellos, factores que influyen sobre el éxito de las propuestas presentadas.

Contribuciones económicas que mejoran el acceso: las medidas de la UE sin contribuciones nacionales no tienen capacidad para promover una mejora significativa en las posibilidades de acceso de las PYME, los costes de participación siguen siendo altos, especialmente en lo que se refiere a disponibilidad de tiempo de gestión, el riesgo de no ser seleccionado y los limitados recursos disponibles para realizar actividades de I+D.

Alto nivel de formación: los equipos que trabajan en los diversos organismos, ministerios, centros de investigación, empresas y en la gestión de las PYME, necesitan mejorar su eficacia mediante una formación y actualización profesional adecuadas para ser capaces de acceder a los programas I+DT financiados con fondos públicos y de analizar sus contenidos, para ponerlos en conexión con las necesidades de financiación de las empresas y para pronosticar las estrategias de producción.

Beneficios para las PYME

La importancia de las PYME en el contexto del "desafío triple de mayor crecimiento, mayor competitividad y más puestos de trabajo" en los países de la UE ha aumentado rápidamente en los últimos diez años; los 15,8 millones de PYME que dan empleo a menos de 250 personas representan el 99,8% de todas las empresas de la UE y suponen el 66% del empleo total y el 65% del volumen de negocios de la Unión.

Las PYME juegan un papel muy importante en la economía de Europa, especialmente en lo que se refiere a competitividad, innovación y creación de puestos de trabajo

Durante los últimos cinco años, las PYME han creado más del 80% de los nuevos puestos de trabajo. Algunas de ellas actúan como subcontratistas ayudando a aumentar la competitividad de empresas de mayor tamaño, y otras están haciendo contribuciones cada vez más importantes a la innovación en sectores de evolución rápida, como los multimedia, el desarrollo de software y las tecnologías medioambientales. En la UE, los programas de I+DT financiados con fondos públicos, que permiten repartir los costes de investigación entre los participantes, crean oportunidades para que las PYME mejoren su base tecnológica e internacionalicen su red empresarial.

Al tomar parte en los Programas Marco de I+D, las PYME pueden participar en una serie de actividades relacionadas con la investigación:

Concesiones Exploratorias: en las que reciben hasta el 75% de financiación a cargo de fondos de la UE para la preparación de propuestas de investigación;

Intervención en proyectos de investigación en colaboración con grandes compañías, universidades e instituciones de Investigación de la UE, para lo que pueden obtener un 50% de financiación a cargo de los fondos de la Comisión;

Proyectos de investigación cooperativa (CRAFT), que agrupan PYME con similares problemas técnicos y falta de recursos para la investigación, facilitándoles así incorporarse a propuestas de programas de I+DT.

El grado de satisfacción entre las PYME que participaron en el 4º Programa Marco fue muy alto; una estadística indicativa es que sólo el 4% de los participantes dijo que no volvería a participar. Sin embargo, el porcentaje de propuestas no seleccionables, tanto para Concesiones Exploratorias como para CRAFT, fue de un 60%. Esto fue debido a propuestas "que no estaban en la línea de las prioridades del programa". Las medidas adoptadas por la CE - incluso las Medidas de Fomento de la Tecnología para las PYME (TSME) - parecen no haber sido capaces todavía de hacer llegar la información adecuada a las PYME. Así pues, la ausencia de líneas directas de comunicación entre las PYME y los servicios de información y de asistencia de la CE sigue siendo una barrera.

La inmensa mayoría del PYME que participaron en el Cuarto Programa Marco estuvieron satisfechas con el resultado

El Informe Final del Cuarto Programa Marco sugirió algunas medidas correctoras, muchas de las cuales han sido incorporadas en el Quinto Programa Marco.

Evaluación del impacto de los resultados de investigación

Impacto sobre la organización de la empresa: costes y beneficios

Clasificando el impacto negativo como costes y el impacto positivo como beneficios, apa-recen varias consecuencias de la participación en programas de I+DT para la organización de la empresa.

Costes:

Tiempo de espera entre la fecha de presentación de una propuesta y la fecha de su aprobación: ello supone una inversión en tiempo y en dinero. La demora general es de unos 12 meses: 5 ó 6 meses para la preparación de la propuesta, más unos 5 meses para la evaluación por la CE, más 4 meses y medio para la negociación del contrato. Así,el desembolso para las etapas preparatorias (alrededor de 24-28 kEURO por propuesta) puede ser considerable. Los fondos de la UE no cubren estos gastos, ni siquiera en el caso de Concesiones Exploratorias. Evidentemente, si la propuesta es rechazada, se pierde todo el tiempo y el dinero dedicado a ella. Además, la presentación de las propuestas rechazadas a un programa diferente de la UE supone una inversión adicional ya que los requisitos para cada programa son diferentes.

Alto número de propuestas rechazadas y baja tasa de aprobación: las empresas que presentan propuestas preparan varias para diferentes temas, para tener así más posibilidades de que, al menos, una resulte seleccionada.

Tiempo de gestión: el tiempo que requiere la gestión representa una carga, especialmente para las PYME.

Inversión en tiempo y en dinero: la preparación de varias propuestas no sólo significa más tiempo y más dinero, sino también perder la oportunidad de abrir nuevas líneas de actividad, especialmente si las propuestas son rechazadas.

Los inconvenientes principales para la participación de las PYME son la inversión en tiempo (especialmente tiempo de gestión) y en dinero, el tiempo que consume el trámite de las solicitudes y la alta tasa de rechazos

Beneficios:

Propiedad de los nuevos productos o de los derechos para desarrollar las innovaciones: los costes de la investigación se reparten entre la CE y los participantes permitiendo así un reembolso razonable de los gastos.

Mejora de la base tecnológica: los conocimientos adquiridos se aprovechan para mejorar todas las áreas de producción, con el beneficio adicional de que los costes de investigación se reparten entre la CE y los participantes.

Normalización ISO y UE (CEN/CENELEC) de los procesos y de los productos: este requisito a menudo emerge en este contexto, tanto para los procesos industriales innovadores como para los productos, y esto resulta esencial si las compañías han de seguir siendo competitivas en el mercado europeo ampliado.

Mejor comprensión de las estrategias de mercado: la participación en Concesiones Exploratorias, mejor que en proyectos de investigación en colaboración o en cooperación, puede mejorar los conocimientos sobre las estrategias de los proveedores y de los competidores, así como sobre las necesidades de los usuarios finales. Esto atrae capitales de riesgo con los que se pueden implementar soluciones de problemas técnicos comunes y facilitar una mejor explotación de los productos.

Ampliación del mercado a través de la internacionalización de la red empresarial: una gran proporción de la producción de las compañías puede beneficiarse de los contactos con el exterior, y los intercambios intensivos de bienes y de servicios son frecuentemente uno de los resultados de la participación en programas de I+DT.

Mejora de la imagen de la compañía: los proyectos seleccionados por la CE encuentran con frecuencia más facilidades para obtener financiación. También el hecho de que la firma se mencione en el perfil de las empresas le da publicidad y le abre posibles conexiones con otras compañías, a nivel nacional e internacional.

Los beneficios para las PYME son la mejora de su base tecnológica, el establecimiento de relaciones internacionales y el fortalecimiento de la imagen de la compañía

Resulta muy difícil comparar los costes y los beneficios, y evaluar la importancia que tiene la participación en un programa de I+DT de la UE para las empresas, especialmente para las PYME: es necesario llevar a cabo un estudio sobre este tema para determinar la eficacia y la eficiencia reales de los programas de I+DT. Más específicamente: "...el parámetro de la función de inversión en I+D que refleja el coste de ajuste relacionado con la introducción de una innovación en una organización...cuanto más alto sea el coste de ajuste más baja será la inversión en I+D: esto explica la oposición interna de las compañías a invertir en investigación" (Varsakelis, 1999). Además, la evaluación del impacto de los programas de I+DT debe prestar atención al contexto económico de los países.

Es difícil obtener una medida objetiva de los costes/beneficios de la participación de las PYME y la investigación futura en este campo sería una contribución estimable para optimizar la asignación de recursos de investigación

Además, los datos empíricos de diversas fuentes ofrecen razones para suponer que los beneficios superan ampliamente a los costes, creando así un incentivo para la participación: según el Informe Final de 1998, la Unidad de Coordi-nación de PYME1 expuso que el 64% de las PYME que participaron en el Cuarto Programa Marco lo hacían por primera vez, y el 96% de todos los participantes en I+DT en colaboración y en cooperación declararon que estarían dispuestos a repetir su intervención. Esto significa, por una parte, que existe un interés considerable por la información procedente de los socios o de las experiencias satisfactorias de las empresas en otros países europeos, y también, que se han cumplido los objetivos de investigación.

Protección de los resultados de la innovación

En el Cuarto Programa Marco de la UE solamente 1/3 de los consorcios, incluidas las PYME, protegieron legalmente sus resultados de investigación, y sólo una escasa mayoría de las PYME firmó un Acuerdo de Consorcio, en todos los casos únicamente después de firmar el contrato con la CE. Parece que las PYME subestiman la importancia del tema de la propiedad legal e intelectual, pero para las propuestas presentadas bajo TSME, el servicio de asistencia legal era una de las cosas que estaban más dispuestas a pagar. En realidad, la protección de los resultados de investigación es un elemento muy importante, pero aún no está suficientemente vinculado con las actividades de los programas de I+DT. Pueden ser apropiados determinados cambios para mejorar los Procedimientos de Patentes Nacionales y Europeas. Las deficiencias del sistema actual son:

Los costes de la Patente Europea (tanto nacionales como europeos) suponen el triple o el cuádruple de los de sus equivalentes de EE.UU. o de Japón.

Una Patente Europea todavía no es una Patente Comunitaria; no existe una sola patente aplicable automáticamente en toda la Comunidad.

La falta de armonización de la protección a nivel comunitario. (Como avance en esta dirección debe mencionarse la Directiva propuesta recientemente para armonizar las leyes de los Estados Miembros sobre modelos de utilidad. Esto cubre su uso automático, por ejemplo, en conexión con programas de I+DT, y podría ofrecer una protección eficaz de las invenciones técnicas, especialmente las de vida corta o las que implican solamente un pequeño paso de invención).

El largo tiempo que transcurre entre la solicitud y la concesión de la patente.

La alta tasa de falsificaciones y de piratería en el Mercado Único.

El sistema europeo de patentes no está bien adecuado a las PYME, que lo consideran lento y costoso. También es un problema la falta de protección unificada paneuropea

Todos estos puntos débiles del sistema de patentes contribuyen a que las compañías tengan en poca estima la protección legal en los programas de I+DT y que, en consecuencia, también se mantenga bajo su interés por la innovación. La construcción de una conexión entre ambos (Programas de I+DT y Sistemas de Patentes) podría contribuir a la mejora del impacto económico de los programas de I+DT.

Conclusiones

Podría ser beneficioso mejorar el uso de los fondos de la UE para I+DT y abrir el acceso a un mayor número de PYME. Para conseguirlo podría proponerse una mezcla de medidas estratégicas nacionales y europeas:

Medidas de los gobiernos nacionales

Los gobiernos nacionales podrían promover el acceso mediante diversas medidas:

Mejora del nivel de formación de la pobla-ción trabajadora, destacando la formación en TIC: por ejemplo, la inclusión de un PC gratuito para uso en el domicilio, y la formación de la familia del empleado en la renovación de contratos de trabajo nacionales.

Supresión temporal de impuestos para las empresas que adopten TIC actualizadas (esto puede ser más importante para las PYME).

Subvenciones y/o préstamos, con bajo tipo de interés, para las PYME que participen en programas de I+DT financiados con fondos públicos para Concesiones Exploratorias.

Políticas de empleo que fomenten la intervención de jóvenes investigadores, mediante supresiones temporales de impuestos, especialmente para las PYME.

Estrategias de innovación para fomentar el uso doméstico de TIC:

- contribuciones y descuentos para familias que adquieran su primer PC;

- tarifas más bajas, telefónicas y de acceso a Internet.

Estrategias para patentes:

- tiempo más corto entre la presentación de solicitudes y la concesión de las patentes;

- cuotas de patentes más bajas para las PYME;

- préstamos a bajo coste para la cuota de designación de las PYME y para el lanzamiento del producto en el mercado;

- armonización y conexión directa de los Sistemas Nacionales de Patentes con el Sistema Comunitario de Patentes.

Medidas para promover el acceso

Como vías para promover el acceso se podrían considerar una serie de medidas:

Patente automática para programas de I+DT financiados con fondos públicos de la UE que proporcionen productos y procesos industriales innovadores, con una renuncia a la cuota de patente.

Programas de I+DT financiados con fondos públicos de la UE para promover la implicación de jóvenes investigadores en las PYME (sin recursos de investigación propios), a través de ayudas para Concesiones Exploratorias.

Modificación de los complicados procedimientos de gestión de los proyectos.

Consolidación de un Punto de Entrada Único para las propuestas, con sistemas capaces de evaluar su seleccionabilidad, clasificarla por prioridadesde programa y/o presentarla a los programas adecuados;

Definición rápida de nuevas características para una Patente Comunitaria y medidas para facilitar su adopción.

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Palabras clave

impacto de la investigación; Pequeñas y Medianas Empresas (PYME); programas de I+DT financiados con fondos públicos; evaluación de objetivos

Nota

  1. Informe Final - 23 de junio de 1998. Comisión Europea DG-XII, Unidad de Coordinación de PYME.

Agradecimientos

La autora agradece el apoyo, directo e indirecto, y las sugerencias de los revisores Giorgio Di Pietro, N. Varsakelis, G. Fayl, Dorian Karatzas y Ugo Mocci, así como la ayuda de sus colegas Nando Scaduto y Luciano Maruotti.

Referencias

Bondonio, D., La valutazione d¿impatto dei Programmi di incentivo allo sviluppo economico, Economia Pubblica n°6. Franco Angeli, Milán. Italia, 1998.

Bruzzo, A., Verza, A., Le politiche strutturali e di coesione economica e sociale dell¿Unione Europea. Padua, CEDAM, Italia.

Bianchi, P., Partenariato euromediterraneo e sviluppo delle PMI: Verso una crescita condivisa attraverso la complementarietà. Sviluppo delle PMI, Workshop, Milán 4-6 Junio 1998.

Di Pietro, G. and Gomez y Paloma, S., Piccole e Medie Imprese e modelli industriali nello spazio euromediterraneo. IV° Rapporto sul Mediterraneo a cura di B. Amoroso, Federico Caffe¿ Centre, Universita¿ di Roskilde. Ed. Lavoro, Roma, Italia, 1998.

European Commission DG-XII, SME Coordination Unit, SME Participation in the 4th European Union Framework Programme for Research and Technological Development - Final Report, 23 Junio 1998.

Special Sectoral Report - Industrial Property - Bruselas, Octubre 1998, EU. D.G.

Varsakelis, N. C., The impact of Patent Protection, Economy Openness and National Culture on R&D Investment: A Cross-Country Empirical Investigation. (EC-RDG-TEKES), co-sponsored by the Evaluation Unit of DG Research and Presented at the Helsinki Socio-Economic Impact Evaluation Workshop 26-27 Noviembre 1999.

Contactos

Dra. Giovanna Anselmi, Dirección Central de Estudios de ENEA (Agencia Italiana para Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías). Roma, Italia.

Tel.: 39 63 627 27 85, fax: 39 63 627 27 85, correo electrónico: ganselmi@sede.enea.it

Giorgio Di Pietro, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 05, fax: +34 95 448 82 35, correo electrónico: giorgio.di-pietro@jrc.es

Sobre el autor

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La Dra. Giovanna Anselmi se licenció en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Milán en 1970. Hasta 1983 llevó a cabo investigaciones en Planificación Económica y Política Social en ISPE (Agencia Italiana de Estudios de Planificación Económica). En 1983 se incorporó a ENEA, la Agencia Italiana para Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, donde forma parte del equipo de la Dirección Central de Estudios. Sus intereses profesionales se centran en los impactos y los cambios producidos por las tecnologías de información y de comunicación en los escenarios económicos, sociales y culturales; estudios sobre Evaluación Tecnológica y Crecimiento Sostenible.

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